Fundación de Cuenca

12 de Abril de 1557

Palabras Clave: inca, interamericano
Extracto: Cuenca, La Atenas del Ecuador, es la ciudad, capital de la provincia del Azuay, conglomerado lleno de historia, cultura y paisajes de ensoñación, capaz de proporcionar al visitante el sosiego nutritivo para fortalecer las reservas anímicas de la vida, y dar las energías capaces para emprender las empresas más osadas, razón suficiente la visitar Cuenca.

Cuenca fue fundada por el español Gil Ramírez Dávalos, el 12 de Abril de 1557.

Santa Ana de los Ríos de Cuenca, se asienta en el valle cañari de Guapondélig que significa campo florido. tiene un clima primaveral debido a que la temperatura es de 15 y 18 grados como promedio. Por encontrarse en la cordillera de los Andes su altitud es de 2530 metros sobre el nivel del mar.

Don Juan Pío de Montúfar y Frasso, del orden de Santiago, Marqués de Selva Alegre del Consejo e Su Majestad Presidente de la misma Real audiencia, Gobernador y Capitán general de las provincias de Quito. Escribió un documento en el año 1754 sobre la ciudad de Cuenca.

El 2 de Diciembre de 1999, Cuenca, fue declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad. La Organización de Estados americanos, OEA, tiene la sede permanente del Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares. CIDAP

"Las llanuras de lo que hoy es la Ciudad de Cuenca, antes de la llegada de los españoles, estaban habitadas por los Incas, quienes conquistaron a los Cañaris en tiempos de Túpac-Yupanqui. Durante la permanencia de los Incas, se construyó la ciudad de "Tomebamba", que tenía una extensión de unas cuarenta hectáreas.

En esta ciudad se destacaban el templo del dios Viracocha y el Coricancha o Templo del Sol.

El 12 de Abril de 1557, Don Gil Ramírez Dávalos, por encargo personal del Virrey del Perú, Don Andrés Hurtado de Mendoza, funda la ciudad de Cuenca al noroeste de la destruida ciudad de Tomebamba, en la llanura de Paucarbamba.

< Medalla conmemorativa 400 años de la fundación de Cuenca Fuente http://www.fotografianacional.gob.ec/web/app.php/es/galeria/element/14904

El sitio para la fundación se elige cuidadosamente, una amplia meseta regada por cuatro hermosos ríos con clima benigno y de gran fertilidad.

Cuenca, una ciudad Culta. En la época de la colonia ya los cuencanos se destacan en el área de la cultura, y se admiran preciosas obras anónimas en pintura, escultura, tallado y artesanías; se domina los secretos de la escultura, la joyería, la fundición, la ebanistería y la arquitectura.

La Ciudad de Cuenca se independizó el día 3 de Noviembre de 1820. El Ecuador lo hace el 24 de mayo de 1824 en la Batalla del Pichincha."1          1 fuente:http://www.municipalidadcuenca.gov.ec/conozcacuenca/historia.htm


 

 

 

Incas

Los Incas fueron los dirigentes del imperio americano más grande. Cerca del fin del siglo XIV, el imperio comenzó a extenderse de su región inicial en la región de Cuzco hasta la región sur de las montañas Andinas de América del Sur. Esta terminó brutalmente con la invasión española dirigida por Francisco Pizarro, en 1532. En el momento de su rendición, el imperio controlaba una población estimada en 12 millones de habitantes, lo cual representaría hoy Perú, Ecuador y también una gran parte de Chile, Bolivia y Argentina.

El imperio Inca

Los Incas llamaban a su territorio Tahuantinsuyo, lo que en Quechua, el idioma inca, significa Las Cuatro Partes. Un territorio de diversos terrenos y climas muy marcados, que comprendía una larga banda desértica en la costa, entrecortada por ricos valles irrigados; las altas cumbres y los profundos valles fértiles de los Andes; y las cumbres montañosas de la selva tropical al Este. La palabra Inca designa al propio dirigente, así como al pueblo del valle de Cuzco, la capital del imperio. A veces es usado para designar a todos los pueblos incluidos en el Tawantinsuyu, pero esto no es correcto. La mayoría de las decenas de reinos pequeños mantenían su identidad, aún cuando estaban ligados política y económicamente a los Incas. El Quechua fue el idioma oficial y hablado en la mayoría de las comunidades hasta la llegada de los Españoles, pero al menos 20 dialectos locales subsistieron en varias partes del imperio.  Fuente: www.perou.org

Sistema Interamericano

Sistema Interamericano es integrado por la Organización de los Estados Americanos, el Banco Interamericano de Desarrollo y otras instituciones y organizaciones subregionales.

*Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA)
*Asociación de Estados del Caribe (AEC)
*Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI)
*Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE)
*Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
*Comisión Económica para la América Latina y el Caribe (CEPAL)
*Comisión Interamericana de Derechos Humanos
*Comisión Interamericana de Mujeres
*Comité Jurídico Interamericano
*Comunidad Andina
*Comunidad del Caribe (CARICOM)
*Corporación Andina de Fomento (CAF)
*Corte Interamericana de Derechos Humanos
*Cumbres de las Américas
*Instituto Indigenista Interamericano
*Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA)
*Instituto Interamericano de Derechos Humanos
*Instituto Interamericano del Niño
*Instituto Panamericano de Geografía e Historia IPGH
*Mercado Común del Cono Sur (MERCOSUR)
*Organización Panamericana de la Salud (OPS)
*Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA)
*Sistema de la Integración Centroamericana (SICA)
*Sistema Económico Latinoamericano (SELA) Fuente: www.oas.orgica.

Cuenca visto desde la colonia

TRABAJO DE JUAN PIO MONTÚFAR Y FRASSO. (1754) ...

Provincia del Azuay

La Provincia del Azuay se sitúa entre las hoyas de Paute y Girón, ...

invitación a leer

La libre circulación de las ideas y opiniones, oportunidad para acercarnos a la verdad.