PROVINCIA DEL ORO

Fecha de creación 23 de abril de 1884

Palabra Clave: mesotérmicos
Extracto: La Provincia del Oro, el eslabón más fuerte de la frontera agrícola del Ecuador, es un emporio de riqueza, la visita a la provincia del Oro es una deuda que tenemos los ecuatorianos, ver la fortaleza del trabajo del labriego ecuatoriano, arar la tierra, esa vocación constituye una oportunidad para el desarrollo que los gobiernos de turno jamás deben menospreciar.

El Oro capital Machala, fundada el 25 de junio de 1824.

Clima. En general posee características de tropical monzón, aunque existen zonas de páramo y mesotérmico húmedo y semi-húmedo localizadas hacia el Oriente, en la alta y baja montaña respectivamente: además una subzona de sábanas de clima tropical seco con temperaturas promedio de 23øC, en la parte occidental.

Lugares de Atractivo Turístico. Sus incomparables paisajes y el mar azul que baña sus playas, han hecho de la provincia un edén tropical de la costa del pacífico.

El Archipiélago de Jambelí, con sus islas cubiertas de manglares y palmares, es un sitio de impresionante belleza, al igual que los centros histórico-culturales de las zonas arqueológicas.

Anualmente se celebran las ferias internacionales del "Langostino" en Santa Rosa y la feria "Mundial del Banano" llenas de mucha alegría y colorido, donde se expone la generosidad de la tierra orense.

HIMNO DE LA PROVINCIA DE EL ORO

Autor: Temístocles J. Aráuz

Coro

¡Salve! ¡Salve! Provincia querida
De la Patria brillante esplendor,
ofrecemos de toda la vida
cuando sea de luchar por tu honor.

Estrofas

De tus hijos el justo civismo
con su altivo y bellísimo afán,
son ejemplos de gran patriotismo,
que en la historia por siempre estarán,
pregonando heroísmo que es llama,
de grandeza, virtud y valor;
y la gloria en justicia proclama
ya, tu noble y patriótico ardor.

Cinco décadas ha que formaste
de la Patria importante sección,
y arrogante y febril aportaste
de tus hijos magnífica acción
hoy, altiva, brillante y galana,
eres reina y señora del bien
a quien, cual a soberbia sultana
desde ultramar te admiran también.

Eres del Ecuador la atalaya,
desde donde celosos cuidamos
la montaña, el valle y la playa
que de los Machalas heredamos;
aquella playa hermosa y ardiente,
aquel valle fragante y florido
la montaña escarpada y pendiente,
que nos legó Atahualpa querido.


 

Clima mesotérmico

El clima mesotérmico húmedo se presenta en las vertientes occidentales y orientales de la cordillera de los Andes. Es un cambio climático entre la Sierra y las dos regiones que la limitan (Costa y Amazonía). Se da en altitudes de 500 y 1.500mt, los niveles de lluvia anuales son de 2.000 a 4.000 mm y la lluvia es constante, creando una sola estación lluviosa. La temperatura varía según la altitud; la vegetación es casi selvática, bosques que lamentablemente están destruyéndose por la deforestación.

Clima mesotérmico semihúmedo

Otro clima del Ecuador es el mesotérmico semihúmedo. La precipitación anual es de 500 a 2.000 mm, tiene dos estaciones lluviosas que oscilan entre febrero-mayo y octubre-noviembre. Es el clima que más se encuentra en los valles de la Sierra, exceptuando los valles calientes como Guayllabamba y los que están sobre los 3.200mt de altura. La temperatura media oscila entre 12 y 20 0 C. La vegetación original de está zona ha ido modificándose desde la llegada de los españoles, ya que es el sector donde se asientan las principales ciudades hoy en día.

Clima mesotérmico seco

El clima mesotérmico seco se presenta en el fondo de los valles de callejón interandino. Las temperaturas y la vegetación son las mismas que las del clima anterior. Las precipitaciones son inferiores a los 500 mm anuales. Fuente http://www.goecuador.com/

 invitación a leer

La libre circulación de las ideas y opiniones, oportunidad para acercarnos a la verdad.

Historia de la república

La Cronología de los presidentes del Ecuador.

eSTELAS DE LA HISTORIA

Los hechos y pensamientos del presentes  dan rumbo a la Historia.