Palabras Claves: capitular,  abdicar,   servidumbre,  lealtad,  rey,  divisa,  posteridad.

Extracto: La acción más sincera de Amor a la Dignidad de la Nación, fue la manifestación soberana, publica y abierta al Mundo de los protagonistas del 10 de Agosto de 1809, que expresaron su adhesión al Soberano Español y el deseo de gobernarse por si mismo libre de tutelas ajenas  y sobre todo extrañas, he ahí la idea de independencia; fue la independencia misma.

Grito Libertario en Quito.


Monumento 10 de Agosto. Quito

10 de Agosto de 1809.

Sala Capitular de San Agustín. Quito

Monumento 10 de Agosto.

 Quito

 

"1808 El Rey Carlos IV abdica a favor de su hijo . El Emperador de Francia, Napoleón Bonaparte, consigue que Fernando VII abdique en su padre y este en Napoleón, quien da la corona de España a su hermano José Bonaparte"1

Fernando VII

José Bonaparte

José Mejía Defendiendo la Dignidad de España

"... fui a ocupar mi puesto en una puerta, la cual no desamparé de día ni de noche hasta que se rindió la villa por capitulación, que fue el 4 de septiembre" José Mejía  Lequerica

 

Don José Mejía comunica a su esposa Manuela Espejo " Si perecemos en algún combate tendrás tú el envidiable honor de que a tú esposo le haya caído una muerte gloriosa; y si salgo con  vida y honra. como lo espero de Dios, tendrás en tu compañía un hombre que habrá mostrado no estar por demás en el mundo"

Don José Mejía

Es que los valores supremos en esos momentos eran el HONOR y la GLORIA. Por ellos se vivía y por ellos se moría. Valores eternos para ser inculcados a las generaciones.

Los sucesos en la metrópoli eran verdaderamente dramáticos, los nacionalismos fuertemente arraigados hicieron  reaccionar al  pueblo español. Los quiteños no lo eran menos, sólo así se justifica  la  voluntad de defender la causa del pueblo español.   Juan de Dios Morales y Manuel Rodríguez de Quiroga y otros comenzaron un  trabajo de asumir sus responsabilidades y es así que en  el 25 de diciembre de 1908, se reunieron en la hacienda del Marqués de Selva Alegre , Pío Montúfar. La  propuesta organizar la Primera Junta Soberna de Gobierno de Quito.  El movimiento fue ampliando sus bases entre lo más graneado de la sociedad, tenemos la presencia de Antonio Ante, Javier Ascázubí, Juan Larrea, Juan Pablo Arenas  Luis Saa,  Cáp. Juan Pablo Salinas, párroco Miguel Riofrío.

Si la decisión de la mujer esta dispuesta, los hombres por  la naturaleza de su actitud mental no podían ya retroceder. La Historia  reconoce a Manuela Cañizares su  parte. La historia recoge la férrea voluntad de triunfar con estas palabras

“¡Cobardes...hombres nacidos para  la servidumbre!

-¿ De qué tenéis miedo...?

-¿ No hay tiempo que perder...!

 Manuela

 Cañizares

Siguiendo el llamado de la herencia española . el Dr. Antonio ante acude a la residencia del Conde Ruiz de Castilla para informarle su nueva condición; ex gobernante de la Audiencia, mediante una comunicación.


Oficio de la Junta Suprema, formada en Quito el 10 de Agosto de 1809, al
Conde Ruiz de Castilla:


Excelentísimo Señor:

El pueblo de esta Capital ha declarado formalmente, por Acta de hoy, haber cesado legítimamente los actuales Magistrados en sus funciones, constituyendo una Junta Suprema que gobierne este Reino, a nombre y como representativa de nuestro legítimo Soberano el Sr. Fernando VII, mientras S. M. recupere la Península, o tenemos la dicha de que venga a reinar en América, nombrando Presidente de ella, con tratamiento de Alteza Serenísima al Sr. Marqués de Selva Alegre, y debiendo esta Suprema Junta ejercer sus funciones en el Real Palacio, espera le deje usted expedita de pronto a lo menos la sala principal, donde debe recibir el homenaje que han de hacer a S. M. los Cuerpos constituidos.
Dios guarde a Vuestro Merced muchos años.

Cuartel de Quito, Agosto 10 de 1809.- El Marqués de Solanda. El Marqués de Villa Orellana. Manuel Mateu y Herrera. Manuel Larrea. Juan de Dios Morales. Manuel Rodríguez de Quiroga


Don Manuel Urriez, Conde Ruiz de Castilla deja su cargo y asume  don Juan Pío Montúfar, Marqués de Selva Alegre. Quien jura: Lealtad  absoluta  al amado soberano don Fernando VII.

 

La Junta Suprema de Quito se instaló el día 11 de Agosto. El juramento de los principales dignatarios fue realizada el 16 de Agosto  de 1809 en la Sala Capitular. Juraron lealtad al Rey.

Juan de Dios Morales

Manuel R. de Quiroga.

Juan Pío Montúfar

 

Proclama

Pueblos del Continente americano: Favoreced nuestros santos designios. Reunid vuestros esfuerzos al espíritu que nos inspira y nos inflama. Seamos uno. Seamos felices y dichosos y conspiremos con el único  objeto de morir por Dios, por el Rey y por la Patria. Esa es nuestra divisa. Esa sea también la gloriosa herencia que dejaremos a nuestra posteridad."

 

Manuel R. de Quiroga.
Ministro de Gracia y Justicia
4 de septiembre de 1809

 

Es el hecho de haber participado en un evento histórico cuya repercusión fue grande y clave para elevar la conciencia y preparar a las mentalidades sobre las nuevas responsabilidades. Todavía duele el asesinato de quienes cumpliendo su deberes para con la soberanía fueron asesinados el 2 de Agosto de 1810.

 

La lección del 10 de Agosto  y el fausto acontecimiento del 2 de Agosto 1810, fue dejar claramente  establecido  que la senda de estos pueblos  era triunfar.  Y el camino, la guerra por la independencia   y salir glorioso de  ella.

 

Si hoy nosotros buscamos también alcanzar  la honra y la gloria  y no acometemos en la empresa recordemos nuevamente la frase atribuida a Manuela Cañizares a los Próceres del 10 de Agosto “¡ Cobardes...hombres nacidos para  la servidumbre! ¿De qué tenéis miedo...? ¿ No hay tiempo que perder...!

 


Enlaces


Visita Quito, Asiste a la Conmemoración de Bicentenario, gran cantidad de Hoteles esperan al Turismo Natural, Cultural e Histórico disfrutemos del Patrimonio de la Humanidad que se respira en el Centro Histórico de la capital de los ecuatorianos.

1 Cronología de la Historia Resumida del Ecuador. Alfredo Tinajero Cevallos y Amparo Barba González 

Volver Atrás

+ en