Grito Libertario en Quito

10 de Agosto de 1809.

Palabra Clave: capitular abdica capitulación servidumbre lealtad   rey  divisa posteridad
Extracto: La acción más sincera de Amor a la Dignidad de la Nación, fue la manifestación soberana, publica y abierta al Mundo de los protagonistas del 10 de Agosto de 1809, que expresaron su adhesión al Soberano Español y el deseo de gobernarse por si mismo libre de tutelas extrañas, he ahí la idea de independencia; fue la independencia misma.


"1808 El Rey Carlos IV abdica a favor de su hijo . El Emperador de Francia, Napoleón Bonaparte, consigue que Fernando VII abdique en su padre y este en Napoleón, quien da la corona de España a su hermano José Bonaparte"1     >>>

< Fernando VII

"... fui a ocupar mi puesto en una puerta, la cual no desamparé de día ni de noche hasta que se rindió la villa por capitulación, que fue el 4 de septiembre" José Mejía Lequerica

< Don José Mejía comunica a su esposa Manuela Espejo " Si perecemos en algún combate tendrás tú el envidiable honor de que a tú esposo le haya caído una muerte gloriosa; y si salgo con vida y honra. como lo espero de Dios, tendrás en tu compañía un hombre que habrá mostrado no estar por demás en el mundo"

Es que los valores supremos en esos momentos eran el HONOR y la GLORIA. Por ellos se vivía y por ellos se moría. Valores eternos para ser inculcados a las generaciones.

Los sucesos en la metrópoli eran verdaderamente dramáticos, los nacionalismos fuertemente arraigados hicieron reaccionar al pueblo español. Los quiteños no lo eran menos, sólo así se justifica la voluntad de defender la causa del pueblo español. Juan de Dios Morales y Manuel Rodríguez de Quiroga y otros comenzaron un trabajo de asumir sus responsabilidades y es así que en el 25 de diciembre de 1908, se reunieron en la hacienda del Marqués de Selva Alegre , Pío Montúfar. La propuesta organizar la Primera Junta Soberna de Gobierno de Quito. El movimiento fue ampliando sus bases entre lo más graneado de la sociedad, tenemos la presencia de Antonio Ante, Javier Ascázubí, Juan Larrea, Juan Pablo Arenas Luis Saa, Cap.. Juan Pablo Salinas, párroco Miguel Riofrío.

Si la decisión de la mujer esta dispuesta, los hombres por la naturaleza de su actitud mental no podían ya retroceder. La Historia reconoce a Manuela Cañizares su parte. La historia recoge la férrea voluntad de triunfar con estas palabras “¡Cobardes...hombres nacidos para la servidumbre! ¿ De qué tenéis miedo...? ¿ No hay tiempo que perder...!


Siguiendo el llamado de la herencia española . el Dr. Antonio ante acude a la residencia del Conde Ruiz de Castilla para informarle su nueva condición; ex gobernante de la Audiencia, mediante una comunicación

Oficio de la Junta Suprema, formada en Quito el 10 de Agosto de 1809, al Conde Ruiz de Castilla:

Excelentísimo Señor:
El pueblo de esta Capital ha declarado formalmente, por Acta de hoy, haber cesado legítimamente los actuales Magistrados en sus funciones, constituyendo una Junta Suprema que gobierne este Reino, a nombre y como representativa de nuestro legítimo Soberano el Sr. Fernando VII, mientras S. M. recupere la Península, o tenemos la dicha de que venga a reinar en América, nombrando Presidente de ella, con tratamiento de Alteza Serenísima al Sr. Marqués de Selva Alegre, y debiendo esta Suprema Junta ejercer sus funciones en el Real Palacio, espera le deje usted expedita de pronto a lo menos la sala principal, donde debe recibir el homenaje que han de hacer a S. M. los Cuerpos constituidos.
Dios guarde a Vuestro Merced muchos años.
Cuartel de Quito, Agosto 10 de 1809.- El Marqués de Solanda. El Marqués de Villa Orellana. Manuel Mateu y Herrera. Manuel Larrea. Juan de Dios Morales. Manuel Rodríguez de Quiroga

Don Manuel Urriez, Conde Ruiz de Castilla deja su cargo y asume don Juan Pío Montúfar, Marqués de Selva Alegre. Quien jura: Lealtad absoluta al amado soberano don Fernando VII.
La Junta Suprema de Quito se instaló el día 11 de Agosto. El juramento de los principales dignatarios fue realizada el 16 de Agosto de 1809 en la Sala Capitular. Juraron lealtad al Rey.

 
 
 
Proclama

Pueblos del Continente americano: Favoreced nuestros santos designios. Reunid vuestros esfuerzos al espíritu que nos inspira y nos inflama. Seamos uno. Seamos felices y dichosos y conspiremos con el único objeto de morir por Dios, por el Rey y por la Patria. Esa es nuestra divisa. Esa sea también la gloriosa herencia que dejaremos a nuestra posteridad."
Manuel R. de Quiroga.
Ministro de Gracia y Justicia
4 de septiembre de 1809

Es el hecho de haber participado en un evento histórico cuya repercusión fue grande y clave para elevar la conciencia y preparar a las mentalidades sobre las nuevas responsabilidades. Todavía duele el asesinato de quienes cumpliendo su deberes para con la soberanía fueron asesinados el 2 de Agosto de 1810.

La lección del 10 de Agosto y el fausto acontecimiento del 2 de Agosto 1810, fue dejar claramente establecido que la senda de estos pueblos era triunfar. Y el camino, la guerra por la independencia y salir glorioso de ella.

Si hoy nosotros buscamos también alcanzar la honra y la gloria y no acometemos en la empresa recordemos nuevamente la frase atribuida a Manuela Cañizares a los Próceres del 10 de Agosto: “¡ Cobardes...hombres nacidos para la servidumbre! ¿De qué tenéis miedo...? ¿ No hay tiempo que perder...!

Recordatorio 1809 - 1909. Numismática ecuatoriana Ramiro Reyes Octubre 2011

 

Reflexiones 10 de Agosto de 1809(sonido)
Bicentenario 1809-2009
Acta del 10 de Agosto de 1809.
Manifiesto al pueblo de Quito
Personajes del 10 de Agosto
Los títulos nobiliarios  durante el 10 de Agosto 1809

Visita Quito, Asiste a la Conmemoración de Bicentenario, gran cantidad de Hoteles esperan al Turismo Natural, Cultural e Histórico disfrutemos del Patrimonio de la Humanidad que se respira en el Centro Histórico de la capital de los ecuatorianos.

1 Cronología de la Historia Resumida del Ecuador. Alfredo Tinajero Cevallos y Amparo Barba González



 

capitulación.

(Del lat. capitulatĭo, -ōnis).
1. f. Concierto o pacto hecho entre dos o más personas sobre algún asunto, comúnmente grave.
2. f. Convenio en que se estipula la rendición de un ejército, plaza o punto fortificado.
3. f. pl. Conciertos que se hacen entre los futuros esposos y se autorizan por escritura pública, al tenor de los cuales se ajusta el régimen económico de la sociedad conyugal.
4. f. pl. Escritura pública en que constan tales pactos. Real Academia Española

capitular1.
1. adj. Perteneciente o relativo a un cabildo secular o eclesiástico o al capítulo de una orden. Casas capitulares.
2. adj. Impr. Se dice de la letra mayúscula impresa o manuscrita. U. t. c. s. f.
3. adj. Impr. Dicho de una letra: Que empieza el capítulo de un libro, o un párrafo, cuando es resaltada en tamaño o por algún adorno. U. t. c. s. f.
4. m. Individuo de alguna comunidad eclesiástica o secular con voto en ella, como el canónigo en su cabildo y el regidor en su ayuntamiento.
Real Academia Española

capitular2. (De capítulo).
tr. Hacer a alguien capítulos de cargos por excesos o delitos en el ejercicio de su empleo.
intr. Pactar, hacer algún ajuste o concierto.
intr. Dicho de una plaza de guerra o de un cuerpo de tropas: Entregarse bajo determinadas condiciones.
intr. Disponer, ordenar, resolver.
intr. Abandonar una pugna o discusión por cansancio o por la fuerza de los argumentos contrarios.
intr. Rel. Cantar las capítulas de las horas canónicas. Real Academia Española

abdicar.

(Del lat. abdicāre).
tr. Dicho de un rey o de un príncipe: Ceder su soberanía o renunciar a ella. U. t. en sent. fig.
tr. Renunciar a derechos, ventajas, opiniones, etc., o cederlos.
tr. desus. Privar a alguien de un estado favorable, de un derecho, facultad o poder. Real Academia Española

servidumbre.

(Del lat. servitūdo, -ĭnis).
1. f. Trabajo o ejercicio propio del siervo.
2. f. Estado o condición de siervo.
3. f. Conjunto de criados que sirven a un tiempo o en una casa.
4. f. Sujeción grave u obligación inexcusable de hacer algo.
5. f. Sujeción causada por las pasiones o afectos que coarta la libertad.
6. f. Der. Derecho en predio ajeno que limita el dominio en este y que está constituido en favor de las necesidades de otra finca perteneciente a distinto propietario, o de quien no es dueño de la gravada.
7. f. ant. retrete ( aposento).
∼aparente.
1. f. Der. La que muestra su existencia por un signo externo.
∼ continua.
1. f. Der. La que para ejercitarse siempre no requiere acto del hombre.
∼de abrevadero.
1. f. Der. La que grava un predio adonde los ganados de otro van a beber.
∼de acueducto.
1. f. Der. La que grava un predio por donde pasa una conducción de aguas.
∼de luces.
1. f. Der. Aquella que limita la construcción o altura de un edificio para dejar libre paso de la luz a otra finca inmediata, sin permitir la vista desde esta.
∼ de paso.
1. f. Der. La que da derecho a atravesar una finca ajena en beneficio de otra propia.
∼de vistas.
1. f. Der. La que da al predio dominante el derecho de tener ventanas u otros huecos en su casa, desde donde pueda mirar al predio sirviente, con la consiguiente obligación de este de no impedirlo con nuevas construcciones o plantaciones.
∼discontinua.
1. f. Der. La que se usa con intervalos y requiere actos del hombre.
∼ forzosa.
1. f. Der. Aquella al otorgamiento de la cual puede ser legítimamente compelido el dueño del predio sirviente.
∼ legal.
1. f. Der. La que por ministerio de la ley grava los inmuebles, sin expreso otorgamiento de título para constituirla.
~ negativa.
1. f. Der. La que prohíbe ejercitar derechos al dueño del predio sirviente.
∼ positiva.
1. f. Der. La que impone al dueño del predio sirviente ejecutar actos o permitir los del dueño del predio dominante.
∼ pública.
1. f. Der. La que está constituida para el uso general o de indeterminada colectividad de personas. Real Academia Española

lealtad.

(De leal).
f. Cumplimiento de lo que exigen las leyes de la fidelidad y las del honor y hombría de bien.
f. Amor o gratitud que muestran al hombre algunos animales, como el perro y el caballo.
f. p. us. Legalidad, verdad, realidad. Real Academia Española

Rey.

(Del lat. rex, regis).
1. m. Monarca o príncipe soberano de un reino.
2. m. Pieza principal del juego de ajedrez, la cual camina en todas direcciones, pero solo de una casa a otra contigua, excepto en el enroque.
3. m. Carta de cada palo de la baraja, que tiene impresa la figura de un rey.
4. m. Paso de la antigua danza española.
5. m. En un juego, o por fiestas, persona designada para mandar a los demás.
6. m. Abeja maesa o reina.
7. m. Hombre, animal o cosa del género masculino, que por su excelencia sobresale entre los demás de su clase o especie.
8. m. coloq. Encargado de guardar los puercos.
9. m. germ. gallo ( ave).
10. m. pl. Epifanía ( festividad).
ORTOGR. Escr. con may. inicial.

el ∼ Perico, o el ∼que rabió, o el ~ que rabió por gachas, o el ∼ que rabió por sopas.
1. m. Personaje proverbial, símbolo de antigüedad muy remota. En tiempo del rey Perico. Acordarse del rey que rabió, o del rey que rabió por gachas.
∼de armas.
1. m. Caballero que en las cortes de la Edad Media tenía el cargo de transmitir mensajes de importancia, ordenar las grandes ceremonias y llevar los registros de la nobleza de la nación.
2. m. Persona que tiene oficio de conocer y ordenar los blasones y las genealogías de las familias nobles.
∼ de banda, o ~ de bando.
1. m. Perdiz que sirve de guía a las demás cuando van formando bando.
∼ de codornices.
1. m. Ave zancuda, del tamaño de una codorniz, con pico cónico comprimido lateralmente, alas puntiagudas, tarsos largos y gruesos, plumaje pardo negruzco con manchas cenicientas en el lomo, agrisado en la garganta y el abdomen, rojizo en las alas y la cola, y blanco amarillento en el borde de las plumas remeras. Vive y anida en los terrenos húmedos, y por acompañar a las codornices en sus migraciones, supone el vulgo que les sirve de guía. Su carne es muy gustosa.
∼de gallos.
1. m. Regocijo de carnaval en que un muchacho hacía de rey de otros.
2. m. Muchacho que hacía de rey en este regocijo.
∼de los trigos.
1. m. trigo salmerón.
Rey de Romanos.
1. m. Título dado en el Imperio de Alemania a los emperadores nuevamente elegidos, antes de su coronación en Roma, y a los príncipes designados por los electores del imperio para heredar la dignidad imperial.
∼de zopilotes.
1. m. Ave rapaz del orden de las Catartiformes, de un metro de longitud y hasta tres de envergadura. De plumaje blanco, excepto la cola y parte de las alas, que son negras, tiene el pico, la carúncula y el ojo de color rojo. Vive en los bosques de América Central y del Sur y se alimenta de carroña.
∼gallinazo.
1. m. Bol., Col., Ec. y Perú. rey de zopilotes.
Rey Mago.
1. m. En el cristianismo, cada uno de los magos que, guiados por una estrella, llegaron de Oriente para adorar al Niño Jesús.
∼zamuro.
1. m. Col. y Ven. rey de zopilotes.
∼ zopilote.
1. m. Am. Cen. y Méx. rey de zopilotes.
alzar ∼, o por ∼, a alguien.
1. locs. verbs. Aclamarlo por tal.
aquí del ∼.
1. loc. interj. favor a la justicia.
con el ∼en el cuerpo.
1. loc. adv. U. comúnmente para designar al ministro o empleado que hace alarde del nombre del rey y se excede en el uso de su autoridad.
echar ∼es.
1. loc. verb. Distribuir cartas de la baraja entre cuatro o más personas, de las cuales han de ser compañeras en el juego aquellas dos a quienes toquen los primeros reyes que salgan.
hacer el∼ consulta.
1. loc. verb. ant. Dar audiencia el rey y oír consultas.
hacerle a alguien saltar por el ∼de Francia.
1. (Por alus. al ejercicio de los perros amaestrados, que saltaban por el rey de Francia y no por la mala tabernera). loc. verb. Apremiarle mucho, hacerle que se ajetree.
la del ∼.
1. loc. sust. f. coloq. lo del rey.
lo del ∼
1. loc. sust. m. La calle.
ni ∼ ni roque.
1. loc. sust. coloq. U. para excluir a cualquier género de personas en la materia que se trata.
no conocer alguien al ∼ por la moneda.
1. loc. verb. coloq. Ser muy pobre, carecer de dinero.
no temer ∼ ni roque.
1. loc. verb. coloq. No temer nada ni a nadie.
pedir ∼ quien entra en el juego del mediator.
1. loc. verb. Designar un rey del palo que no es triunfo, para que se le entregue por una carta falsa que devuelve, o señalar por compañero a otro de los jugadores, que lo ha de ser el que tiene tal rey. Este le ayuda con las bazas que hace como compañero, y si pierden la polla, la reponen en la misma conformidad.
salir, o salirse, alguien con algo como el ∼ con sus alcabalas.
1. locs. verbs. Salir adelante con su intento, porfiando hasta lograrlo.
servir al ∼.
1. loc. verb. desus. Ser soldado.
venderse alguien al ~.
1. loc. verb. desus. Sentar plaza de soldado por la paga que marcaba la ley. Real Academia Española

divisa.

(De divisar).
f. Señal exterior para distinguir personas, grados u otras cosas.
f. En la lidia, lazo de cintas de colores con que se distinguen los toros de cada ganadero.
f. Expresión verbal que formula un pensamiento, un ideal, una forma de conducta, etc., que una persona o un grupo de personas asumen como norma.
f. Moneda extranjera referida a la unidad del país de que se trata. U. m. en pl.
f. Heráld. Faja que tiene la tercera parte de su anchura normal.
f. Heráld. Lema o mote que se expresa unas veces en términos sucintos, otras por algunas figuras, y otras por ambos modos.
f. Seg. y Ur. mojonera ( serie de mojones). Real Academia Española

posteridad.

(Del lat. posterĭtas, -ātis).
f. Conjunto de personas que vivirá después de cierto momento o de cierta persona.
f. Fama póstuma.
f. Tiempo futuro. Real Academia Española

9 de Octubre de 1820

La decisión final, la ruptura de las ataduras con la Madre Patria, era nosotros o nosotros, los guayaquileños no podían ser  ....

Invitación a leer

La libre circulación de las ideas y opiniones, oportunidad para acercarnos a la verdad....

Día del Escudo Nacional del Ecuador

La Dignidad Nacional se representa en el Escudo, un pueblo es merecedor de un símbolo que reflejen las glorias pasadas y nos ilumine el sendero ...