2 de Agosto 1810

Inmolación de los Próceres de la Independencia Hispanoamericana

Palabra Clave: insurgente   masacre   vandalismo
Extracto: La semilla ideológica derramada por Espejo fructificó el 10 de Agosto de 1809, ese movimiento era intolerable para la monarquía española y su ejemplo debía ser apagado, como decimos ahora, con todo el rigor que las circunstancias lo permitan, aquella realidad fue propicia el 2 de Agosto de 1810. Estos patriotas tiene recordación memorable en las páginas de la Historia.

2 de Agosto de 1810,
Asesinato de los Patriotas Quiteños.

La Junta soberana de Gobierno, por acción del 10 de Agosto 1809, terminó con la devolución de la Presidencia de la Audiencia de Quito al Conde Ruiz de Castilla, quien luego desató la persecución contra los promotores del 10 de Agosto, quienes fueron apresados y encarcelados en el Cuartel Real de Lima. Además los vecinos que oculten algún insurgente o conozcan donde se encuentren y no lo denuncien se les aplicaría la pena de muerte.

Los soldados del coronel Arredondo comenzaron a cometer desmanes repudiados por los quiteños que comenzaron a organizarse en comités para la defensa de los vecinos.

El 2 de Agosto de 1810, el Dr. Manuel Quiroga, tenía la visita de sus dos hijas y de su sirvienta de raza negra, llegan a la prevención Landáburu, Mideros, Albán, Godoy y los hermanos Pazmiño, quienes atacan el cuartel, la acción no se hizó esperar y fueron barridos con un cañonazo, los demás soldados bajo el mando de Galup, ordena fuego contra los presos, produciéndose la más horrible matanza de los patriotas del 10 de Agosto de 1809. Consumado esta acción los soldados se dedicaron a robar y continuar asesinando. Sólo la intervención del obispo José Cuero y Caicedo se pudo detener el vandalismo y la masacre.

El 18 de Agosto salen de Quito las tropas al mando de Arredondo colmados de dinero, honores y con el título de pacificadores de Quito.

Oración Fúnebre pronunciada en las Exequias de los que murieron en el cuartel el 2 de Agosto de 1810


 

insurgente.

(De insurgir).
1. adj. Levantado o sublevado. U. t. c. s. Real Academia Española

masacre.

(Del fr. massacre).
1. f. Matanza de personas, por lo general indefensas, producida por ataque armado o causa parecida. Real Academia Española

vandalismo.

1. m. Devastación propia de los antiguos vándalos.
2. m. Espíritu de destrucción que no respeta cosa alguna, sagrada ni profana. Real Academia Española 

CONSTITUCIÓN DEL ECUADOR 2008

NOSOTRAS Y NOSOTROS, el pueblo soberano del Ecuador, RECONOCIENDO nuestras raíces milenarias....

DECLARACIÓN UNIVERSAL

Adaptada y proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 217 A (III), de 10 de diciembre de 1948... .

 reflexión y diversión

Ángel de luz, de aromas y de nieves cruzó tus labios, con flores de ambrosia tus pupilas, románticas auroras...

Continúe leyendo