García Moreno, hito de la Nacionalidad


Palabra Clave: tirano, doctrina, libertad, fanatismo, sabiduría, patriota, magnicidio, regenerador,   regenerar, mártir

Extracto: Esa energía resolutiva tanto para la vida como para la muerte, elevó a García Moreno en un sitio envidiable en la Historia, no se concibe la Patria actual , sin García Moreno,  porque todos somos indispensables cuando trabajamos en  nombre de la República.

 

4

Ilustre Regenerador de la Patria y Mártir de la Civilización Católica

Dr. Gabriel García Moreno nació en Guayaquil, el 24 de Diciembre de 1821,hijo de Dn Gabriel García Gómez y de la Sra. Mercedes Moreno. Huérfano de padre a temprana edad, recibió la primera educación de parte de su madre, a los 15 años estaba  ya en el convictorio de San Fernando, su talento le abrió camino a la Universidad de Santo Tomás. En el seno de la Sociedad Filotécnica tuvo la osadía de proponer públicamente el asesinato del general Juan José Flores. El 23 de Marzo de 1848 alcanzó el titulo de Dr. en Jurisprudencia, combatió al General José María Urbina, desterrado viajó a Paris regresando en 1858, donde fue nombrado Senador, incorporándose así a la agitada política ecuatoriana y entrando de lleno a la Historia.

García Moreno.

" Tirano fue acaso García Moreno, el hombre culto, el hombre civil, a quien Montalvo, en rigor, admiró" (Miguel de Unamuno, Prólogo a "Las Catilinarias" de Juan Montalvo)

 

1

"Os suplicamos que en este vuestro cargo de Presidente despleguéis todo vuestro cuidado, vuestra industria y autoridad, para que allí la Iglesia Católica y su saludable doctrina goce de toda libertad, la cual contribuye sobremanera a la felicidad temporal y tranquilidad de los pueblos." Pío IX    ( Contestación a una carta de García Moreno)

 

"Yo era muy niño, cuando mi padre nos relataba la biografía de vuestro gran hombre García Moreno. Lo que me impresionó más y se grabó en la memoria fue la frase " Dios no Muere"   ( Juan XXIII en entrevista concedida en Roma al Episcopado ecuatoriano, en ocasión del Segundo Concilio Vaticano).3

 

 

"Ecuador tiene dos cumbres: el Chimborazo y García Moreno" ("Discurso de Pio XII al Embajadopr ecuatoriano ante la Santa Sede, Don Manuel Sotomayor y Luna")

2

 

 

 

 

" La dureza de García Moreno estaba en armonía con el sentimiento jurídico de los tiempos en que actuó. Su fanatismo religioso extremo hay que perdonarle, porque, en el fondo fue inofensivo dado el ambiente que le rodeó. En cambio, qué sabiduría, qué valor personal, qué honestidad económica, qué hondura previsiva al servicio de las generaciones futuras. Velasco Ibarra (texto completo)

 

 

García Moreno: "...es el hombre que se levanta en su patria lanzando un reto a la humanidad entera, suspensa aún entre la admiración al patriota y el odio justificado  hacia el verdugo"*Marieta de Veintimilla

 

 

 

 

 

Muerte de García Moreno.

La acción pública de García Moreno, fusilamientos, destierros de la oposición política y la  Promulgación de la Constitución de 1869, instrumento legal que poseía el presidente para gobernar, llevó a una ciudadanía  opositora a pensar en el magnicidio.

El presidente antes de llegar a Palacio decidió entrar a la Catedral, los ojos de los confabulados fijos en su objetivo, saliendo,  Faustino Rayo, procedió a usar el machete contra la integridad del presidente, causando mortales heridas que concluyeron con la muerte de García Moreno.  "Dios no Muere" ha dicho antes de sucumbir para que se escriban en esta otra página ensangrentada de la Historia. Fue el 6 de Agosto de 1875.

Faustino Rayo murió victimado por el  soldado Manuel López.  Los confabulados  se replegaron. Con la muerte de García Moreno el Ecuador entró en otra etapa de la Historia.

  • Para el Congreso

    • Ilustre Regenerador de la Patria y Mártir de la Civilización Católica. 1

  • Para Otros

    • Tirano de la Libertad.

Para las futuras generaciones sólo queda el legado de un presidente que fue un hito en la construcción de la identidad nacional. Que la opinión pública,  de los moradores del tiempo, absuelvan o condenen a los responsables de su muerte.

Documentos:

Notas

1 Fuente de la foto   http://www.ambato.com/CIUDAD/ILUSTRES.HTM

2 Foto de Pio XXII   http://www.newevang.org/pontifices/pioxii.htm

3  Foto  http://www.newevang.org/pontifices/juanxxiii.htm

4 Cuadro al Óleo del Artista  guayaquileño Luis Peñaherrera Bermeo,

*Cita Tomada del diccionario del Ecuador de Efren aviles Pino.

Volver Atrás