De nómada a sedentario.

Período formativo 4000 - 500 años Antes de Cristo

Este período se caracteriza porque en él, el hombre pasó de la etapa de cazador, recolector y nómada, a la vida sedentaria. Descubrió la agricultura y construyó su casa. Modelando arcilla hizo objetos de cerámica; utilizó piedras y huesos para construir herramientas; rindió culto a los animales como serpientes, águilas, al sol y a  los fenómenos naturales por la incapacidad de poder explicar .el porqué de las cosas.

Al período formativo pertenecen entre otras, las culturas Valdivia, Machalilla y Chorrera. Observemos en el croquis, en qué región del Ecuador estuvieron ubicadas estas culturas.

Cultura Valdivia

Esta cultura se desarrolló en Valdivia, pueblo ubicado en la provincia del Guayas.

En este lugar se encontraron vasijas de barro cocido; figurines de mujer a las cuales más tarde se las llamó "Venus de Valdivia", símbolos de culto a la fertilidad; herramientas de piedra pulida. Los habitantes de Valdivia fueron pescadores, cazadores y agricultores.

Con el descubrimiento de la cultura Valdivia se conoció la cerámica más antigua de América.

.

Cultura Machalilla

Esta cultura se extendió desde el Sur de Manabí, hasta la provincia de El Oro y la isla Puna en la Costa. Las herramientas que pertenecieron a esta cultura tienen características similares a las de la Cultura Valdivia.

Los objetos de cerámica mejoraron notablemente y se caracterizaron por la presencia de asa o agarradera en forma de estribo. Las figuras humanas son planas y tienen ojos en forma de granos de café.

Elaboraron adornos para la cara y adoptaron la costumbre de deformarse el cráneo.

Vasija con Asa o  estribo. Provincia de Manabí y el Oro

Museo del Banco Central del Ecuador-Quito

Cultura Chorrera

Fue descubierta en una hacienda del mismo nombre, a orillas del río Babahoyo, en la provincia de Los Ríos. Se extendió por las provincias del Guayas y Manabí.

Entre los objetos de esta cultura podemos citar: botellas, cuchillos de obsidiana, vasijas y vasos decorados, piedras de moler.

La característica de esta cultura, es la pintura iridiscente que solo se puede ver cuando se moja. También existen trabajos de concha spondylus y cerámica con representaciones marinas.

Estas tres culturas estudiadas, son la base de nuestra nacionalidad.

Botella de silbato Provincia de los Ríos

Museo del Banco Central del Ecuador-Quito

1 Fuente: Ministerio de Educación, Texto Abramos Surcos

 

Volver Atrás

+ Historia