Clifford Evans,  Betty Meggers (izquierda) y Emilio Estrada, (extremo derecha) responsables de la Prehistoria del Litoral ecuatoriana.

PERÍODO  PRECERÁMICO.

 8000 A.C.-3500 A.C. 

 

 

"Grupos Humanos ingresaron a América desde Asia cruzaron el estrecho de Bering como recolectores, cazadores, especializados y portadores de una eficiente y variada tecnología lítica.  Estos pobladores llegaron a lo que hoy es el Ecuador y se adaptaron plenamente a las condiciones ecológicas de este territorio.

En la región Andina tuvieron como forma de ocupación campamentos temporales que les permitieron la apropiación de los recursos mediante la cacería, la recolección  de frutos y raíces silvestres y la obtención de materias primas para la elaboración de sus artefactos.  Evidencias de esto han  sido encontradas e investigadas en los sitios denominados El Inga, Chobshi y Cubilán

En la Costa _Complejo las Vegas- La Sociedad inició un proceso de sedentarización unido a ceremonias. Se aprovecho una amplia variedad de recursos: animales marinos, terrestres y plantas.  La manipulación de especies vegetales propició la horticultura, que con el tiempo permitiría el desarrollo de la producción agrícola," 1


En la Región de la  Amazonía ubicación de las culturas de este período: Cultura Papallacta


Complejo Las Vegas.

Si nosotros decimos Período Precerámico  o lítico, debemos considerar dos etapas; el Paleó indio,  donde el hombre se dedica a la pesca, recolección de frutos silvestres y caza de megafauna y el arcaico que comprende la domesticación de plantas y eventualmente  la  de animales. 

El arcaico es un período de media entre las sociedades de cazadores-recolectores y las aldeas que basaban su sustento en la agricultura. El paso de una sociedad recolectora de la manipulación natural a la manipulación transformadora fue un avance significativo dentro del desarrollo humano.

Las Vegas  es una manifestación  arcaica en nuestro país..

Vista general del sitio ogse 80

(Cultura Las Vegas).Foto (2)

Se encuentra ubicado en la península de Santa Elena, en el sector arqueológico denominado Sitio OG SE-80. Presenta objetos de horsteno, la evidencia de restos humanos  indica la estatura promedio del hombre de 1,61 m. y la de la mujer de 1,49 m., el promedio de vida de la mujer 38 años y  el hombre 34; la alimentación es producida por los recursos del mar y del manglar, lisas, pargos, moluscos, practicaron la caza de ratas y ratones de campo, zorros y cervicabras; usaron la calabaza y el maíz.

La prácticas sociales fueron rituales y tendencia a la sedentarización.

Fue un pueblo que amando su tierra nos lega desde la distancia la singularidad de la lucha por la supervivencia dentro de una naturaleza generosa para quienes la trabajan.

 

 caza

 

El Hombre recolector y cazador

Restos de Punín

Restos de Otavalo

Restos del Inga

 

Búsqueda personalizada

 CRONOLOGÍA           10 000 Años de Historia del Ecuador

 Períodos:8.000 .C._3500 A.C.3.500 AC_300 AC 300 A.C._800 D.C.800 D.C._1535 D.C


1.  Museo Antropológico.

2 http://www.dlh.lahora.com.ec/paginas/his/paginas/historia9.htm

Volver Atrás