Toma de Posesión de las Islas Galápagos

12 Febrero 1832

Palabras Claves:    acta   posesión
Extracto: En un acto cívico solemne, frente al Altar de la Patria, en nombre de la República y para bien de ella, como la Historia, luego lo confirmará, los delegados del Gobierno tomaron posesión de las Islas Galápagos como patrimonio inextinguible para la soberanía nacional, si bien es ciento que era una empresa colonizadora y con intereses tangibles, no es menos cierto que fue una decisión afortunada y oportuna para incorporar las Islas al Patrimonio de la Nación.

El General Juan José Flores, presidente Constitucional del Ecuador, ordenó al Crnl. Ignacio Hernández que organizará una expedición y a nombre del la República tome posesión del archipiélago, fue el 12 de Febrero de 1832

Acta de Toma de Posesión del Archipiélago de Colón.

"Archipiélago del Ecuador. —
En la Isla de San Carlos, a los doce días del mes de febrero del año de mil ochocientos treinta y dos: El Coronel Ignacio Hernández, comisionado por el Gobierno del Ecuador para reconocer las islas del Archipiélago, conocidas antes con el nombre de Islas de Galápagos, y tomar posesión de ellas en nombre del Estado del Ecuador; en presencia de los señores Joaquín Villasmil y Lorenzo Bark, socios de la Compaña Colonizadora, del señor doctor Eugenio Ortiz, Capellán de la Colonia, de los ciudadanos Miguel Pérez, Andrés Fumiel, Tomás Parra, Lorenzo Quirola, José Chasin, Domingo Soligny, José Manuel Muñoz y Juan Silva, primeros pobladores; del Capitán Santiago Rugg y tripulación de la Goleta "Mercedes", y del señor Juan Johnson, habitante antiguo de esta isla: hallándose presentes los Capitanes de las fragatas norteamericanas "Levante" y "Richmond", señores Tomás Russell y John Facker, con sus tripulaciones: Hago manifiesto:

Que habiendo arribado a esta isla el jueves nueve del presente en la Goleta Nacional "Mercedes", pisado felizmente, con la ayuda de Dios. Procedo a llenar y cumplir la comisión con que me honró el Gobierno; y en su virtud declaro:

Que en este acto tomo posesión de esta mencionada isla y de cuantas comprenda el Archipiélago del Ecuador en nombre del Estado y empiezo a ejercer el oficio de Juez de Paz que se me ha conferido. Después de esta declaración se hizo tremolar el pabellón del Estado, saludándolo con tres descargas de fusiles y proclamó el nombre del Estado Ecuatoriano, victorió el de su actual Presidente General don Juan José Flores. Con lo cual se concluyó esta acta que firmaron los expresados conmigo.—

(f) Ignacio Hernández.— Lorenzo Back.— Joaquín Villasmil.— Según mi fuero: Eugenio Ortiz.— Juan Johnson.— Domingo Soligny.— Miguel Pérez.— Tomás Parra.— Santiago Rugg".

sIslas Galápagos

*Fuente  de la foto: http://www.vivecuador.com/internasB23.asp?id1=B.2.5&id2=B.2.5.1


 

Acta

Del lat. acta, pl. de actum, acto).
1.f. Relación escrita de lo sucedido, tratado o acordado en una junta.
2.f. Certificación, testimonio, asiento o constancia oficial de un hecho. Acta de nacimiento, de recepción.
3.f. Certificación en que consta el resultado de la elección de una persona para ciertos cargos públicos o privados.
4.f. pl. Hechos de la vida de un mártir, referidos en historia coetánea y debidamente autorizada.
5.f. pl. autos (de un procedimiento judicial).

∼ notarial.
1.f. Relación fehaciente que hace el notario de hechos que presencia o que le constan.

levantar ∼.
1.loc. verb. Extenderla, ponerla por escrito. Real Academia Española

Posesión


(Del lat. possessĭo, -ōnis).
1.f. Acto de poseer o tener una cosa corporal con ánimo de conservarla para sí o para otro.
2.f. Acto de poseer cosas incorpóreas, aunque en rigor no se posean.
3.f. Apoderamiento del espíritu del hombre por otro espíritu que obra en él como agente interno y unido con él.
4.f. Cosa poseída, y especialmente fincas rústicas. Antonio tiene muchas posesiones.
5.f. Territorio situado fuera de las fronteras de una nación, pero que le pertenece por convenio, ocupación o conquista. U. m. en pl. Las posesiones de ultramar.
6.f. Der. Situación de poder de hecho sobre las cosas o los derechos, a la que se otorga una protección jurídica provisional que no prejuzga la titularidad de los mismos.

∼ civil.
1. f. Der. La que se tiene sobre una cosa o un derecho con ánimo de dueño o de titular legítimo, y que permite adquirir la propiedad o titularidad por su ejercicio prolongado en el tiempo mediante usucapión.

∼ civilísima.
1.f. Der. La de carácter ficticio o presunto, atribuida por ministerio de la ley, y que no se fundamenta en la aprehensión material de las cosas o en el ejercicio de los derechos poseídos. En particular, la que corresponde al heredero sobre los bienes hereditarios desde la muerte del causante hasta el momento de la aceptación de la herencia.

∼ de buena fe.
1.f. Der. La que resulta de una adquisición que el poseedor estima legítima, ignorando los vicios que la invalidan.

∼de estado.
1.f. Der. Apariencia de la titularidad de un estado civil, fundada en el ejercicio público y continuado de las facultades correspondientes al mismo.

∼de mala fe.
1.f. Der. La que se tiene con conciencia de los vicios de su adquisición.

∼ inmemorial.
1.f. Der. Aquella cuya duración excede de la memoria de los hombres. Como modo de adquisición se equiparó a ella la que se prolongaba por más de 100 años, tiempo que las Leyes de Toro redujeron a 40.

∼ natural.
1.f. Der. La que no se tiene con ánimo de dueño o de titular legítimo de la cosa o derecho poseído.

amparar a alguien en la ~.
1.loc. verb. Der. Mantenerle en la que tiene.

dar ∼ a alguien.
1.loc. verb. Der. Poner real y efectivamente a su disposición la cosa corporal, entregarle u otorgar un instrumento como símbolo de la tradición real, que se excusa, o bien dar señal con algún acto u objeto de transferirle derechos o cosas incorporales.

recobrar, o retener, alguien la ∼.

1.locs. verbs. Der. Ser amparado judicialmente, por vía sumaria de interdicto, ante el peligro inminente de verse turbado en el goce de una cosa o contra el despojo consumado de ella.

tomar ∼.
1.loc. verb. Hacerse cargo de lo que se va a poseer, en ejercicio del derecho, uso o libre disposición Real Academia Española

El Descubrimiento de Galápagos para el Mundo Científico

Darwin.- Descubre las Galápagos para la ciencia...

GALÁPAGOS Y EL PRESIDENTE ALFARO

"No quiero separarme del Poder, sin hablaros de un gran peligro para el país ....

Historia de la Lucha por las Galápagos

La embarcación en que viajaba Tomás de Berlanga, obispo de Panamá, cayó en calma chicha...