Batalla de Tarqui

27 de Febrero 1829

Palabra Clave: fratricida, desacreditar
Extracto:
La Batalla de Tarqui constituye un hito para el Ejercito de Colombia, que permitió afirmar para la nacionalidad el territorio del Ecuador, fue un enfrentamiento también epistolar , entre otrora compañeros de lucha ante la Corona Española, la agilidad diplomática, sin descuidar el frente de Batalla, colocó a Sucre, en el momento decisivo de experimentar una nueva victoria para su carrera militar. Antonio José de Sucre dejo expresada los rasgos de su visión humanista, hace que el Tratado de Girón  finalice diciendo: "Deseando dar un testimonio relevante, y la más incontestable prueba de que el gobierno no quiere la guerra, de que ama al pueblo peruano, y de que no pretende abusar de la victoria, ni humillar al Perú, ni tomar un grano de arena de su territorio: apruebo, confirmo y ratifico este tratado.—Firmado.—Antonio José de Sucre

Batalla de Tarqui.

Correspondencia de Guerra previo a la Batalla de Tarqui

Documento Base Caratula

Antonio José de Sucre.

Documento # 1 texto completo.

Cuenca, 1829/01/23
" ... no queriendo ser ni remotamente responsable de la sangre y de los males de una lucha que puede llamarse fratricida, dejo libre elección a V.E. entre la paz y la guerra."

.

José de Lamar.
Documento # 2 texto completo

Saraguro, 1829/02/02

"Los deseos que V.E. manifiesta de evitar el derramamiento de sangre entre pueblos hermanos, no pueden ser más ardientes que los míos."  


 


<Armas usadas en la Batalla de Tarqui. 2

.

 

.

Oña, 1829/02/03
"Consideramos que el mundo culto verá con sorpresa, y aún con escándalo a dos ejércitos, que pelearon ayer juntos por emanciparse, armarse hoy para destruirse..."  Documento # 3 texto completo


Documento # 4 texto completo

Minuta de bases para una negociación de paz entre las Repúblicas de Colombia y del Perú.
Cuartel General en Saraguro, 1829/02/04


" ...yo no me detendría en hacer cualesquiera otros sacrificios, a fin de que no se derramase una sola gota de sangre entre soldados que se aman, y que empuñan las armas a su pesar, los unos por defender a su patria de pretensiones injustas, y los otros alucinados o forzados por personas interesadas en satisfacer pasiones individuales."Documento #5 texto completo



Paquishapa, 1829/02/05
"... con diez y nueve años de constantes servicios por el bien y la dicha de América, me duele sobre manera la sangre de un americano que se vierta por resentimientos personales."  Documento #6 texto completo

Documento #7 texto completo
Saraguro, 1829/02/07
"Creo que cualquiera que vea la nota que dirigí a V.E. el 4 del corriente, y la contestación que V.E. se sirvió darle, se persuadirá de que no hay buena fe en la segunda; y este es muy mal presagio en el principio de una negociación."

Documento # 8 texto completo

Minuta de bases para un tratado definitivo de paz, que propone el General Presidente de la República del Perú, a fin de terminar la presente guerra.

.

Documento #9 texto completo
Paquishapa, 1829/02/08
"Defendemos nuestros hogares, nuestros derechos, nuestra independencia, contra un enemigo que nos ha invadido; y las naciones que contemplan ofensas de este tamaño a un pueblo aguerrido, a quien sus agresores deben tantos beneficios, nos concederán hasta el derecho de la venganza"

Documento # 10 texto completo
Saraguro, 1829/02/09
"Después de que el gobierno de Colombia declaró la guerra, fue cuando pasamos la línea divisoria de las dos repúblicas".


 

Documento # 11 texto completo
Paquishapa, 1829/02/10
"Es verdad que Colombia fue la primera en declarar la presente guerra, porque fue la primera, a quien se ultrajó, y también la primera en proponer la paz ( en lugar de amenazar con invasión) con el sólo objeto de cortar escándalos en una guerra que descreditaría a los americanos!

Documento # 12 texto completo
Saraguro, 1829/02/10
" He nombrado por parte del ejército, que tengo el honor de mandar, al Sr. Gral, don Luis José Orbegoso, y al Teniente coronel don José Villa, los cuales me prometo que harán cuanto sea posible para conciliar de un modo justo y honroso los intereses de las dos naciones."



Documento # 13 texto completo


Paquishapa, 1829/02/11
"Estarán hoy en el punto y hora designada, los comisionados que han de discutir las bases de una negociación de paz."

Documento # 14 texto completo
Saraguro, 1829/02/11
"En esta virtud salen a esta hora para el lugar designado los dos sujetos de que hablé a V.E. en nota de ayer, a reunirse con los que V.E. tenga conveniente enviar."



Protocolo de las Conferencias. Documento # 15 texto completo

Documento Interceptado. Saraguro, Febrero 10 de 1829 "El Ejército tiene que moverse hacia Cuenca, por la izquierda de los enemigos, por convenir así al mejor éxito de la Campaña,..." Pedro Bermúdez.



República de Colombia.
Cuartel General 1829/02/13
"Sabe V.E. que una de sus partidas que hizo una brusca irrupción a Cuenca y la abandonó luego, sacó de allí al Señor General Vicente González, a pesar que no pudo retenerlo como prisionero de guerra por que allí era solo una autoridad civil." Texto Completo

República Peruana.
San Fernando, 1829/02/21
El General González se hallaba de Comandante General del Departamento del Azuay cuando una partida peruana entró en Cuenca. El la recibió al frente de tropas muy superiores en número con un vivo fuego, y solo pudo ser vencido en fuerza de la bravura de los peruanos." Texto completo


República de Colombia.
Cuartel General en Tarqui, 1829/02/13
"...el Sr. Gral. González no ha sido tomado como Comandante General del Azuay, cuyo destino es del Sr. Gral. Luís Urdaneta, aquel era sólo Intendente del Departamento, Y en tal calidad llenando sus deberes y los ruegos del vecindario, se puso a la cabeza de 60 enfermos ( que podían pararse) y resistir con ellos un ataque brusco de los 300 soldados de la columna peruana, para impedir algún saqueó , u otra extorsión." Texto completo

Arma usadas en la Batalla de Tarqui.2


Informe de Sucre Al Ministro de Estado en el Despacho de Guerra.

"Tengo la satisfacción de acompañar a V. E. para conocimiento del Supremo Gobierno el convenio. celebrado con el ejército peruano, invasor del Sur de Colombia, a consecuencia de los triunfos obtenidos por nuestras armas en Tarqui." Texto completo.
Correspondencia de Guerra entre Antonio José de Sucre y José de Lamar.

27 de Febrero Batalla de Tarqui

Sello conmemorativo "Sesquicentenario de la Batalla de Tarqui". Aérea. D 2.278 (21.2.78) R.O. 539 (6.3.78). 1




 

CONVENIO DE GIRÓN

Texto completo del Convenio de Girón.
"Deseando dar un testimonio relevante, y la más incontestable prueba de que el gobierno no quiere la guerra, de que ama al pueblo peruano, y de que no pretende abusar de la victoria, ni humillar al Perú, ni tomar un grano de arena de su territorio: apruebo, confirmo y ratifico este tratado.—Firmado.—Antonio José de Sucre.

Cuartel General en el campo de Girón a 1 de marzo 1829.
Ratificado a las siete de la noche de esta fecha
—Firmado.—José de La Mar.
Por orden de S. E.—Mariano Castro."


DECRETO

Texto completo Decreto Premiando a los soldados distinguidos.
"El ejército peruano de ocho mil soldados, que invadió la tierra de sus libertadores, fue vencido por cuatro mil bravos de Colombia el veinte y siete de febrero de mil ochocientos veinte y nueve".

PARTE de Batalla  Texto completo del Parte.

Texto Completo

" El campo de batalla era un espectáculo de horror: mil quinientos cadáveres de soldados peruanos han expiado en Tarqui las ofensas hechas por sus caudillos a Colombia y al LIBERTADOR ; y tal vez los crímenes del 2 de Agosto de 1810 en Quito."

 

 

1Fuente: http://www.correosecuador.com/paginas/1979.htm
2 Fuente http://www1.ecua.net.ec/batalladetarqui/htm/galeria.htm2ica.


fratricida.

(Del lat. fratricīda).
1. com. Persona que mata a su hermano. U. t. c. adj. Real Academia Española

desacreditar.

n (De des- y acreditar).
1. tr. Disminuir o quitar la reputación de alguien, o el valor y la estimación de algo. Real Academia Española 

 invitación a leer

La libre circulación de las ideas y opiniones, oportunidad para acercarnos a la verdad.

Historia de la república

La Cronología de los presidentes del Ecuador.

eSTELAS DE LA HISTORIA

Los hechos y pensamientos del presentes  dan rumbo a la Historia.