27 de Febrero

DIA DEL CIVISMO

Civismo. (Del fr. civisme). m.

  • Celo por las instituciones e intereses de la patria.

  • Comportamiento respetuoso del ciudadano con las normas de convivencia pública.

 
Los ciudadanos del país deben tener siempre un comportamiento cívico en cada instante de su vida y sobre todo al recordar las fechas memorables de la historia.

Decreto N° 324
Carlos Julio Arosemena Tola
Presidente Constitucional de la República

CONSIDERANDO:
Que el Concejo Municipal de Quito señaló, con acierto, el 27 de febrero, aniversario de la Batalla de Tarqui, para celebrar el 'Día del Civismo';

Que es necesario mantener latente en el alma ecuatoriana el anhelo de engrandecimiento nacional y fortalecer el espíritu cívico, con hondo sentido de ecuatorianidad;

Que es beneficioso rememorar los hechos trascendentales de la vida de los pueblos, para que reafirmen sus ideales, mantengan su legendaria altivez y el sentido heroico de la vida, y vivifiquen la fe en la realización de su destino histórico; y,

Que nada hay que más exalte el sentimiento de la nacionalidad y el civismo como culto fervoroso a los símbolos augustos de la Patria.

DECRETA:

Artículo N° 1.- Declarase el 27 de febrero aniversario de la Batalla de Tarqui, 'Día del Civismo' y celébreselo en toda la República con la debida solemnidad.


Artículo N° 2.- ícese en la indicada fecha el Pabellón Nacional en los edificios públicos y particulares.

Artículo N° 3.- Los alumnos de último año de todos los establecimientos educacionales presten, en el expresado día, juramento sagrado de labrar la grandeza de la patria, guardar sus fronteras y velar por su decoro y dignidad.

Artículo 4°.- Los Concejos Cantonales sesionarán extraordinaria y solemnemente en la mentada fecha. A esta sesión concurrirán las autoridades locales y delegaciones de las entidades culturales, establecimientos educativos y organismos obreros.

Artículo N° 5.- Los Ministros de Gobierno, de Educación y de Defensa Nacional, encárguense del cumplimiento de este decreto.

Dado en el Palacio Nacional, en Quito, a 25 de febrero de 1948.
 

(f) Carlos Julio Arosemena Tola
El Ministro de Gobierno, doctor Jaime Chávez -
El Ministro de Educación, doctor José Miguel García Moreno -
El Ministro de Defensa Nacional, Ing. Manuel A. Navarro.
 

* Tomado del Libro Perfiles Eternos del Prof. Germán Arteta Vargas.

 

Volver Atrás