Escudo Colonial de Guayaquil *

El blasón de la ciudad de Guayaquil fruto de la inspiración de Urbina,

 sería descrito heráldicamente de la siguiente manera:

En campo de plata, un castillo de su color (piedra vieja) y a su siniestra, un león rapante coronado de color bermejo que sostiene un asta (rojo) cargado de un aspa también de su color, con una bandera de gules (rojo) CARGADO DE UN ASPA DE PLATA TODO PUERTO SOBRE ONDAS DE AGUA DE AZUL Y PLATA. Bordadura de gules (rojo) cargado de 8 eslabones rojo.

Interpretación: El Castillo o Torre, o parte del muro o almenas representa ser ganado, defendido por fortaleza de virtud personal o poderío. León significa braveza o valentía.

La bandera y los pendones representa el estado del hombre rico , caudillo de gentes de guerra, así como banderas, y pendones ganados a sus enemigos.

El aspa se gano por armas en la victoria conseguida contra los moros que estaban en la ciudad de Baeza, día del apóstol San Andrés.
La Aspa, es el símbolo que dicho santo tiene de la herramienta de su martirio. Esta victoria se efectuó el año de 1227 y los que se hallaron allí la pusieron sobre sus escudos.

Las ondas representan contrastes padecidos con valor y vencimiento.

Las cadenas, recuerdan la Batalla de las Naves de Tolosa, símbolo tomado por varios caballeros que allí lucharon con valor.
Simbolismo de los colores utilizado en el escudo.

El rojo o Gules significa el fuego, el atrevimiento, fortaleza. Guerra y vencimiento con sangre.
El azul a Azu denota celo, justicia, caridad y lealtad.
Con respecto a los metales.
El oro, significa poder, constancia sabiduría y nobleza.
La plata que se simboliza dejando el campo en blanco y sin señal representa, inocencia,, integridad, elocuencia, riqueza y vencimiento.

* Fuente: Museo Municipal

CONSTITUCIÓN DEL ECUADOR 2008

NOSOTRAS Y NOSOTROS, el pueblo soberano del Ecuador, RECONOCIENDO nuestras raíces milenarias....

DECLARACIÓN UNIVERSAL

Adaptada y proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 217 A (III), de 10 de diciembre de 1948... .

presidentes del ecuador

La República del Ecuador, es la organización política actual de la nación. El gobierno electo se constituye en la depositaria ...