Fundación

de Guayaquil.1

Fundación de Guayaquil por José Antonio Gómez Iturralde. (Archivo Histórico)
(Explicación que acaba con mitos y leyendas)

"La fundación de la ciudad de Santiago de Guayaquil es uno de los temas más polémicos y controversiales de la historia Hispanoamericana; por esta razón hemos optado por transcribir las dos hipótesis mas difundidas así como la resolución que en 1929, tomara en relación el cabildo, como producto de las sugerencias hechas por los más notables historiadores de la ciudad.

Bandera actual de la ciudad de Guayaquil.

HIPÓTESIS 1
Defendida por Miguel Aspiazu, (que es quien la enuncia), Dora León Borja de Szasdy (que es quien la completa) y Julio Estrada Ycaza que es quien la analiza con mayor profundidad. "La ciudad de Santiago de Guayaquil fue fundada cerca del actual asentamiento de la ciudad de Riobamba el 15 de Agosto de 1534.

La fundación es hecha con el nombre de Santiago de Quito, por Diego de Almagro y Sebastián de Benalcazar tomando el sitio mencionado como un asentamiento provisional y solo como un ardid que permitiera adelantarse a Pedro de Alvarado en la conquista del Reino de Quito."
De este modo y según los historiadores mencionados, se aplicaba la cédula real dada por la reina en 1529 a Pizarro.

Luego de esta fundación, Aspiazu nos habla de 4 reasentamientos hasta ubicarse la ciudad, en 1537, en las faldas del "cerrito verde" o cerro Santa Ana y gracias a la intervención del capitán Francisco de Orellana.

HIPÓTESIS 2
Defendida por el Dr. Rafael Euclides Silva, que es quien la enuncia y respaldada por el ilustre historiador y hombre de letras de España, Don Antonio Jaén Morente.

En la conquista de la provincia de los Huancavilcas, Chonos y Colimas, actúa el Capitán Sebastián de Benalcázar, partiendo desde San Miguel de Piura y sometiendo a los Punaes.

Benalcázar funda la ciudad de Santiago en 1535 (no se anota ni mes ni día) en uno de los sitios reconocidos en la antigua documentación de la ciudad como "GUAYAQUIL VIEJO", bien sea en la desembocadura del Babahoyo (Amay), el estero de Dima o la boca del Yaguachi. Siendo sus primeros alcaldes los capitanes Antonio de Rojas y Diego de Daza.

Benalcázar erige la Tenencia de Gobernación De la ciudad de Santiago, encargando la alcaldía al capitán Diego de Daza con el fin de dirigirse a Quito y emprender la conquista de Cundinamarca.
Quedan en Santiago 24 vecinos.

Silva anota además una segunda fundación realizada por Francisco de Orellana el 25 de Julio de 1538 basado en el análisis de la documentación existente en una escritura pública fechada 8 de Junio de 1538, (cuyo original descansa en la Biblioteca del Congreso en Washington) y cuyo estudio , en palabras del mismo Silva, "permite inducir con mucha precisión histórica, que la definitiva refundación de la ciudad de Guayaquil coincide con el 25 de Julio de 1538 gracias a la intervención de Orellana."

Monumento a Francisco de Orellana.

Parque. España (Gquil)

Apóstol Santiago (Catedral de Guayaquil) 

1 Fuente:  http://www.guayaquil.gov.es/laciudad/historiaFundación.htm


SITUACIÓN Y LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA de la ciudad de Guayaquil.2

 "Guayaquil con respecto al Meridiano de Greenwich, está ubicada a 2° 12' 00' latitud Sur y a 79° 53' 00' de longitud Oeste. Esta localizada en la región costera, con un promedio de altitud de 4,60 metros sobre el nivel del mar.

La temperatura máxima es de 35° c., mínima 18° (. y promedio 26° c. La humedad relativa máxima es 95% y mínima 80%. La precipitación media anual es 620 mm, a excepción de los períodos anormales originados por el Evento de El Niño (E.N. Oscilación Sur). ,

Guayaquil, es la capital de la Provincia del Guayas. Dentro de sus limites urbanos existe el bosque húmedo tropical en las estribaciones de los cerros Blanco y Azul, que forman parte de la Cordillera Chongón Colonche, el más importante de costa ecuatoriana; regula el clima, controla las inundaciones y produce una gran cantidad de material orgánico para el desarrollo de la biodiversidad.

También cuenta con suelos aluviales, que hace que su superficie tenga un gran potencial de uso agropecuario. Debido a su fertilidad se pueden utilizar en una amplia gama de cultivos.

Esta ubicada en la confluencia de los ríos Daule y Babahoyo, formando el gran Río Guayas que desemboca en el Golfo de Guayaquil -apertura al Océano Pacífico de una vasta área estuarina.  La ciudad aún conserva parte del manglar, que por sus características, constituye un gran recurso natural, calificada mundialmente entre las pocas zonas marinas de amplia biodiversidad.."

2 Fuente: Indicadores urbanos de Guayaquil. Alva Arias de Vera, 2002

Guayaquil

            I

Lid gloriosa de la Patria

sueño noble de un pueblo

coro sagrado de emociones

Guayaquil ciudad mía

cuna de hombres que han amado

libertad sin condiciones.

 

            II

Fue octubre nuestro grito

con su aurora clarinada

¡salve oh Guayas por América!

¡salve oh Patria es el canto!

de tus hijos sin la espada 

con orgullo vibra el alma. 

Prof. Edgar Paredes Velasco

Características de Guayaquil.3

  1. Guayaquil, Gloriosa y Patriota.

  2. Guayaquil, Valerosa y Galante.

  3. Guayaquil, Astillero Real de las Américas.

  4. Guayaquil, Pulso vital del Desarrollo Económico del País.

  5. Guayaquil, Tradición Marinera.

  6. Guayaquil, Símbolo de Arrojo y Sacrificio.

  7. Guayaquil, Generosa y Solidaria.

  8. Guayaquil, Cuna del Voluntariado.

  9. Guayaquil, Ciudad Católica ( existe tolerancia a otras religiones )*

  10. Guayaquil, Puerto de la Patria.

 

Búsqueda personalizada

 

3 Tomado del Brevario de las características de Guayaquil:  Campaña Educativa Cultural. Rescate del Civismo Guayaquileño No. 2, 1992-1996. M.I. Concejo Municipal de Guayaquil.

*Editor

Volver Atrás