Comprensión Lectora:  sincretizar,  mama negra

Extracto: La Provincia de Cotopaxi es de singular importancia para el desarrollo del país, sus paisajes, sus manifestaciones culturales y su gente son aportes al desarrollo del país, su situación de ser paso obligado para llegar por vía terrestre a la Capital formó un pueblo laborioso y con gran herencia hispana, brindando su aporte con la sincretización de su  cultura.

 

6 de Marzo 1851


Provincia de Cotopaxi.

FECHA DE CREACIÓN: 6 de marzo de 1851

Capital: Latacunga, fundada en 1534

Clima. Varía desde, gélido en las altas cumbres sobre los 4.500 m.n.s.m, páramo en las altas mesetas, mesotérmico seco en los valles, mesotérmico húmedo y semi-húmedo, y tropical monzón en las partes bajas y hacia la costa. La temperatura parcial oscila entre los 15øC y los 17øC

"Ciudad de Latacunga1", Capital de la Provincia.

La ciudad que según el censo cuenta aproximadamente con 40 mil habitantes se encuentra a 2850 mts. sobre el nivel del mar y tiene una temperatura promedio de 12 grados. Latacunga es una hermosa ciudad, de mucho movimiento en los días de feria (sábados) pero tranquila y plácida el resto del tiempo en sus calles, plazas y parques.

En el pasado la ciudad fue destruida varias veces por las erupciones del Cotopaxi pero se reconstruyó con tesón y esfuerzo para convertirla en lo que es hoy, una ciudad atractiva, acogedora.

 

Catedral

En el centro se encuentra la Catedral cuyo atrio es bello ejemplo de artesanía popular. Esta iglesia tiene una vieja historia desde cuando en la Colonia se construyó la iglesia parroquial que dos veces fue destruida por los terremotos (1698 y 1757). El actual conjunto arquitectónico se inició en 1827 y en los últimos años se ha efectuado un magnífico trabajo de restauración, habiéndose adecuado el paisaje catedralicio y preservado el majestuoso recinto.

El paisaje urbano de la ciudad cautiva con sus calles estrechas, casas bajas, muchas de ellas con patios interiores que le confieren un sabor en que se une lo español con lo aborigen, lo antiguo con lo moderno. Desde la colina denominada Calvario se tiene una hermosa vista panorámica de la ciudad y si el día está despejado se puede admirar desde cualquier rincón el hermoso Cotopaxi. En el parque Miraflores, decorado con una laguna, se goza de un paisaje bucólico y es el sitio predilecto de recreación de los latacungueños.


Templos y Edificios                             

A más del conjunto arquitectónico de la Catedral, junto al río Yanayacu se levanta el templo en honor a la virgen del Salto, abogada y patrona contra la peste y los terremotos. La iglesia de Santo Domingo con su hermosa plazoleta contigua tiene significado histórico porque allí los patriotas dominaron a las fuerzas españolas y sellaron la independencia. La iglesia de la Merced con hermosa cúpula y campanarios fue reconstruida después del terremoto de 1797. En este templo se rinde culto a la Virgen "Señora del Volcán".

 

El conjunto arquitectónico conocido como "Molinos de Monserrat" luego de una inteligente remodelación aloja actualmente a la Casa de la Cultura, Núcleo de Cotopaxi. Entre los edificios republicanos se destaca el que se llamó "Artes y 0ficios" donde actualmente funciona el Instituto Tecnológico de las Fuerzas Armadas (antiguo CEMAI). Este edificio fue levantado el año l889 en el sitio donde funcionó la primera fábrica de Pólvora y el diseño se debe al arquitecto Francisco Schmidt. Es un hermoso edificio con amplios patios interiores, amplios arcos y terrazas. La actual dirección del Instituto Tecnológico está efectuando un valioso trabajo de conservación y restauración del edificio. "

1 Fuente Ecuador online

Lugares de Atractivo Turístico. Entre los sitios de mayor encanto turístico están el Parque Nacional Cotopaxi, Área Recreacional Boliche, Curupucará en la zona de Angamarca, las ruinas de Pachusala al Norte de Latacunga, las lagunas de Yambo y Quilotoa, así como el volcán Cotopaxi, que a más de ofrecer un paisaje andino incomparable, es un reto para los más expertos andinistas.

Las ferias y fiestas tradicionales, como las de la "Mama Negra" y la de los "Danzantes", que se celebran en Latacunga, Pujilí y Saquisilí, tienen un especial encanto que atrae al turista nacional y extranjero.

  • Himno a la Provincia de Cotopaxi  |>

Enlaces Relacionados

  • Ciudad de Latacunga |>

  • Independencia de Latacunga |>

  • Himno a la Ciudad de Latacunga |>

  • Rutas Turísticas Latacunga |>

Volver Atrás

sincretizar.

1. tr. Juntar, aunar dos o más tendencias, corrientes o elementos distintos.


La Mama Negra   (Fiesta de la Santísima Tragedia o Fiesta de la Capitanía)

En la  época colonial la erupción de los volcanes Pichincha y Cotopaxi, hizo a los latacungueños proclamaran a la Virgen de las Mercedes “Abogada y Patrona de los Volcanes”, sincretizándose lo pagano y religioso. Se realiza en dos fechas 24 de Septiembre y 11 de Noviembre, con grandes manifestaciones populares, desfiles, comparsas, bailes y mucho sabor gastronómico. Son sus personajes:

La MAMA NEGRA.- ( hombre disfrazado de mujer) Ataviada con una blusa de tela espejo y encajes que hacen juego con el vistoso bordado, de amplios follones (falda), y lujosos pañolones. En su mano derecha lleva, a su hija Baltazara, una muñeca negra y en su mano izquierda una jeringa con leche y agua.

El Ángel de la Estrella

 Representa al Arcángel Gabriel,

El Rey Moro

NEGROS CHAMPUCEROS. Copleros

Los HUACOS.-

 Vestidos íntegramente de blanco

El ASHANGUERO

PAYASOS

Fuente y para ampliar información :www.balletfolkecuador.com/ballet-folklorico-de-luis-beltra-la-mama-negra.html

 

+ enMas Historia