29 de Marzo de  1967


Extracto: El petróleo, vómito del diablo, su papel dentro del desarrollo de las sociedades en innegables así como también  su contribución al calentamiento global, su proceso productivo y comercial es de vida o muerte tanto para los productores y consumidores.

 

HISTORIA DEL PETRÓLEO EN ECUADOR1

Primeros indicios: En Ecuador se explota petróleo en dos zonas: en la Península de Santa Elena y en la región Amazonas.

 

En los fondos marinos se fueron depositando abundantes capas sedimentarias, propicias a la formación de petróleo. Con los cataclismos y movimientos terráqueos producidos por el planeta, al cabo de millones de años, la estructura geográfica sufrió modificaciones: las aguas se alejaron emergiendo las actuales regiones costaneras y amazónicas.

 

La investigación de la historiadora Jenny Estrada en el libro Ancón, publicado con el auspicio de la Escuela Politécnica del Litoral, dice que el petróleo de la península de Santa Elena se lo conocía desde antes de la llegada de los españoles a estas costas. Los nativos lo llamaban copey o copé, luego vinieron gente que explotó primitivamente esas minas y la producción se exportaba al Perú, para la fabricación de brea.

 

A mediados del siglo XIX se conocen datos mas concretos sobre la existencia del petróleo en nuestro país, cuando el geógrafo ecuatoriano, Manuel Villavicencio, en 1858, en su libro "Geografía Sobre el Ecuador" relata que encontró presencia de asfalto y alquitrán en el río Hollín, y en los manantiales salitrosos de la cordillera del Cututú.

Este relato coincide con otros hechos que se dan en eL ámbito mundial: en 1859 brota petróleo en Pennsylvania, Estados Unidos; y en 1882, Rockefeller funda la empresa Estándar Oil.

 

EL PETRÓLEO ECUATORIANO

 

El  crudo en la Amazonía  ecuatoriana  que se exporta tiene 2S grados API en promedio. En la Península de Santa Elena se extrae crudo de 32 grados y en el centro oriente buena cantidad de las reservas son crudos pesados, es decir, de 15 y 20 grados API. Los últimos descubrimientos realizados por Petroproducción señalan un enorme, potencial de reservas petroleras.

 

EN EL LITORAL

 

En la Península de Santa Elena, provincia del Guayas, es donde se desarrollaron las primeras actividades hidrocarburíferas nacionales, caracterizadas por privilegios y concesiones a varias compañías extranjeras.

 

La historia petrolera del Litoral se resume así:

 

En 1878, se otorga la primera concesión, a favor del ciudadano colombiano M.G. Mier, para que pueda extraer de los terrenos comprendidos en la jurisdicción de la parroquia Santa Elena toda especie de sustancia bilitumitosas que en ellos se encuentren, tales como petróleo brea y kerosina.

 

En 1885 el italiano Salvador Vigniani consolida los derechos de varias concesionarios de esos suelos.

 

En 1886, el Congreso de la República expide el Primer Código de Minería del Ecuador, que declara la propiedad estatal sobre minas, pero que reconoce el dominio particular sobre la superficie del terreno que las cubra.

 

En 1890, El Congreso reforma el Código de Minería e introduce una enmienda que permite el arrendamiento de las minas hasta por 50 años, disposición que fue derogada por el Congreso de 1901.

 

En 1902, se concede al señor Salvatore Viggiani derechos sobre los yacimientos Carolina, Las Conchas y Santa Paula, en una extensión de 1.200 hectáreas. Estos yacimientos se otorgaron   más  tarde  al Dr. Francisco Illescas, quien traspasó el dominio a la empresa Carolina    Oil    Company. La concesión caducó  en  1972  y desde 1973 los campos se revertieron al  Estado, a través de CEPE, que recién en 1976 asume la explotación.

 

En 1909, se firma el contrato para la exploración y explotación de minas y yacimientos de petróleo asfalto y gas natural, a favor de Carlton Graville Dunne,

 

En 1990 la firma Medina Pérez obtiene derechos para explorar y explotar petróleo de 23 yacimientos repartidos en una superficie de 8.900 hectáreas. Para ello funda la empresa Concepción Ecuador Oil Limited.

 

En 1911, llegaron al Ecuador los primeros equipos manuales de perforación a percusión, importados desde Inglaterra por el geólogo francés Carlos Van Isschot.

 

En 1911,  se   perfora el primer pozo petrolero   en la Península de Santa Hiena, denominado Ancón 1 , con  resultados positivos; desde esa fecha se inicia la explotación de petróleo en el Ecuador

 

En ese mismo año, el Presidente Leonidas Plaza Gutiérrez promulgo el Código de Minería reformado, que declara de propiedad estatal al petróleo y demás sustancias sólidas.

En 1916, se funda, en Guayaquil, la compañía Mino Williamson  y Co., para explotar el petróleo de la Península 

 

En 1919, se funda en Londres, la Anglo Ecuadorian Oilfields   para explorar yacimientos en la Península de Santa Llena. La empresa se instala en Guayaquil, en 1923, y obtiene -por traspaso- los derechos de la empresa Mine Williamson.

 

En 1421, el Presidente José Luis Tamayo expide la Primera Ley sobre yacimientos o depósitos de hidrocarburos, inspirado por un abogado extranjero que en ese entonces estaba de paso por el país.

 

En 1921, el pozo Ancón número 4, en Santa Elena de la compañía Anglo, resultó productivo con 30 barriles diarios.

 

En 1929, la empresa Petrópolis Oil Company obtiene una concesión 1.200 hectáreas en la Península de Santa  Elena. Sus estructuras resultan positivas y acrecientan el interés por otras áreas de la región.

En ese mismo año, la Sociedad conformada por Ecuadorian Oilfields Limited y Juan Xavier marcos obtienen concesiones en la zona.

 

En 1933, se crea la Dirección General de Minas y Petróleos, adscrita a! Ministerio de Obras Públicas, y se nombra a su primer director, justamente a quien fuera gerente vitalicio de la Anglo, Enrique Coloma Silva.

 

En 1937, durante la dictadura de Federico Paez  se promulga una nueva Ley de Petróleos, que facilita la apertura ilimitada del país a compañías extranjeras.

 

En 1938, el Jefe Supremo de la República, General Alberto Enríquez Gallo, expide el Decreto No 45, que introdujo modificaciones al contrato e incrementó las regalías a la compañía Anglo

 

En 1941,  la Compañía Petrolera Comercial de la Costa, Ecuapetrol, logró una concesión que posteriormente la traspasó a Manabí Exploration Company, la cual emprendió la búsqueda de petróleo en la provincia de Esmeraldas, en la frontera con Colombia. Esta empresa se adjudicó tierras en Daule cerca de Guayaquil que luego las traspaso, en 1950, a la compañía  Tennesee. Meses más tarde. Se creó La Cautivo-empresa Petrolera ecuatoriana, que ocupo el segundo lugar en importancia en la Península , después de la Anglo.

 

En 1948, la Shell devuelve al listado parte de su concesión, indicando que no existe petróleo en la Amazonía.

 

En 1954, la California Gil Companv, subsidiaria de la Estándar Oil Company, obtiene en concesión áreas para explotar en las costas del Golfo de Guayaquil, en la cuenca de Manta y en la Provincia de Esmeraldas, en Borbón. Esos resultados son negativos y las concesiones devueltas.

 

En 1957, se entrega en concesión a la empresa de Alberto Puig Arosemena 2.460 hectáreas. 

 

En 1964, la Junta Militar de Gobierno otorga, al Consorcio Texaco-Gulf, por el lapso de 40 años, prorrogables por 10 más, una concesión de un millón 431 mil 450 hectáreas, en la región amazónica.

 

En 1965, la Anglo Ecuadorian Oilfields Limited amplía sus concesiones en el litoral al recibir una adjudicación de 491 mil hectáreas para la explotación. Los resultados son negativos y por ello devuelve las áreas adjudicadas.

 

En 1967, la  Compañía Anglo proclama que los yacimientos de la  Península de Santa Elena están casi agotados, por lo que su operación no es rentable, por ello, determino que desde esa fecha se dedicará a la refinación, mediante la importación de mezclas de crudos y al monopolio en la distribución dé gasolinas dé 64 y 80 octanos.

 

En adelante, concentrará su esfuerzo a explorar en la Amazonia mediante una concesión de mas de tres millones de hectáreas, obtenida a través  una división de la empresa denominada Anglo Oriente.

 

En todo su período de explotación, la producción de la Península de Santa Elena sirvió únicamente para atender el abastecimiento interno. Los saldos exportables fueron muy bajos.

 

Entre 1 928 y 1957, el país exportó 42 millones de barriles. Eso significó que en casi tres décadas se vendió en el exterior un volumen similar a las exportaciones de los primeros ocho meses de 1972, cuando se inicio el nuevo período petrolero en el Ecuador

 

EN LA AMAZONIA

 

La primera concesión que se realizo en esta región. A una compañía extranjera  data de  1921 cuando la Leonard Exploration Co. de Nueva York, obtuvo del gobierno ecuatoriano, por mas 50 años, un área de 25 mil kilómetros cuadrados para estudiarla, explorar y explotar. La concesión se cancela 16 años más tarde porque se niega a pagar al Estado una deuda de 126.000 mil sucres.

 

Al mismo tiempo, se conceden 10 millones de hectáreas al grupo Royal Dulch Shell, a un precio de 4 centavos de sucre por hectárea, a través de una compañía fantasma: la Anglo Saxon Petroleum Co., que en poco tiempo transfiere sus acciones a la Shell.

 

En 1948, la empresa Shell devuelve al Estado parte de la concesión, argumentando que no existe petróleo en la zona. Esta aseveración determina que el  Presidente de ese entonces, Galo Plaza, luego de una visita a la región amazónica, exprese la famosa frase: "El Oriente es un mito, el destino ha querido que no seamos un país petrolero, sino agrícola".

 

En 1948, se decreta una nueva concesión de  millones de hectáreas, a 10  centavos de sucre por hectárea, a favor del Consorcio Estándar Royal (Esso Shell).

En esta década del 60, el Ecuador es víctima de una triste historia, cuando se otorga una concesión de 4 millones 350 mil hectáreas, a favor de Minas y petróleos del Ecuador, su presidente es un ciudadano austriaco: Coger Steven Strut, quien  manda a acuñar una medalla de plata en la que consta su efigie y la leyenda en el reverso que dice: “descubridor de petróleo en el Oriente" y, en el anverso un mapa de la concesión.

 

Posteriormente, traspasa la concesión Coca Consorcio Texaco Gult en una suma millonaria, sin conocimiento ni autorización del gobierno nacional; por la cual había pagado al Estado ecuatoriano S/. 0.022 centavos de Sucre por hectárea. En este contrato, en particular, se reservaba una actividad a Ecuador: el cobro de regalías a los derivados que se obtenían con el petróleo.

Howard Steven Strut, vende las acciones de Minas y Petróleos a ocho compañías internacionales y, él mismo, conforma una serie de empresas fantasmas a las que sucesivamente traspasa acciones: Finalmente , negocia el 75 % de acciones con las Compañías Norsul y Fénix de Canadá.

 

Por todas estas irregularidades, años más tarde, se decreta el impuesto del 86% al traspaso ilegal de concesiones realizadas en  el pasado y se dispone que el consorcio Texaco-Gulf se constituya en Agente de Retención de ese impuesto. Su producto se destina a la capitalización del Banco nacional de fomento.

 

El contrato con Minas  y Petróleo  caduca porque esta empresa se niega a cumplir con la Ley de Hidrocarburos y a firmar un nuevo documento. A CEPE  le revierten todas sus áreas en instalaciones existentes.

 

El Estado ecuatoriano licita estas áreas, puro solo dos empresas presentan ofertas: Kopex de Polonia y YPF de Argentina. La razón: la compañía Minas y Petróleos comunicó a las empresas interesas que las áreas licitadas le pertenecían y que en caso de llegar a firmarse nuevos contratos demandaría a las participantes.

 

En 1964, La Junta Militar de Gobierno  otorgó, por el lapso de 10 años, prorrogables por 10 años mas, una concesión de 14 millones de hectáreas al consorcio Texaco Gulf, pero el área disminuye debido a que en 1965, mediante decreto se establece, que el límite de las áreas para exploración será 500 mil hectáreas y 250 mil hectáreas para explotación.

 

El 29 de Marzo de 1967 brotaron 2610 barriles diarios de petróleo del pozo Lago Agrio No 1, a una profundidad de 10171 pies de la concesión Texaco Gulf, exitoso encuentro que dio inicio a una nueva etapa petrolera en el Ecuador.

 

En 1968, se inicia la liberación para la explotación de áreas hidrocarburíferas. Solamente en los meses de julio y agosto se otorgaron concesiones a siete empresas por cerca de 4 millones de hectáreas.

 

En 1970, la compañía William Brothers inició la construcción del sistema de Oleoducto Transecuatoriano para transportar el crudo desde el Oriente hasta Balao

 

En 1971, el presidente Velasco  Ibarra promulga dos Leyes importantes: la Ley de Hidrocarburos y la Ley Constitutiva de CEPE, las que entraron en vigencia en 1972.

 

En 1971, se revisa el contrato original de Texaco-Gulf y se obliga a la empresa a devolver al Estado ecuatoriano 930 mil hectáreas.

 

En 1972, en vísperas de iniciar las exportaciones de crudo oriente, más de cuatro millones de hectáreas de la región amazónica están en poder de diversas compañías extranjeras

 

Desde mediados de 1972, el sector petrolero asume importancia inusitada en la estructura económica del país, porque produce cambios bruscos en su comportamiento.

 

CREACIÓN DE LA CORPORACIÓN ESTATAL PETROLERA ECUATORIANA (CEPE)

El 23 de Junio de 1972 se crea la Corporación Estatal Petrolera Ecuatoriana (CEPE) entidad encargada de desarrollar actividades asignadas por la Ley de Hidrocarburos; explorar, industrializar y comercializar otros productos necesarios de la actividad petrolera y petroquímica

Al crearse CEPE, por primera vez, el Gobierno Nacional contaba con un instrumento que le permitía llevar a la práctica la voluntad nacional de administrar y controlar por su propia cuenta en beneficio del país.

CEPE inicia sus actividades en exploración, es decir, en la búsqueda de nuevos yacimientos; en comercialización, transporte de hidrocarburos y derivados, en medio de la resistencia de intereses locales y extranjeros.

El 17 de agosto de 1972, se realiza la primera exportación de 308.238 barriles de crudo, vendidos a US $ 2.34 el barril, por el puerto de Balao, en Esmeraldas.

El mapa petrolero nacional comienza a modificarse con la revisión de áreas que estaban en poder de las compañías extranjeras, y que pasan a formar parte del patrimonio de CEPE, que empieza a negociar directamente los nuevos contratos de asociación para la exploración y explotación de hidrocarburos.

En 1972, CEPE asume el control del poliducto Durán-Quito, única artería de transporte moderno de combustibles.

En noviembre de 1973, el Ecuador ingresó a la Organización de Países Exportadores de Petróleo, OPEP, en calidad de miembro titular.

Desde 1974, en forma parcial y, desde 1976, en forma total, CEPE asume la actividad de comercialización interna, que hasta ese entonces era responsabilidad de las empresas Anglo y Gulf. Para desalojar la producción de crudo y derivados se construyeron los terminales marítimo y terrestre de Esmeraldas y el poliducto Esmeraldas-Quito. Posteriormente, se amplió los sistemas de almacenamiento en Guayaquil y Quito, y se instalaron los terminales gaseros y envasadoras de gas.

El 19 de marzo de 1974 se adjudicó la construcción de la Refinería Esmeraldas al consorcio japonés Sumitomo Chiyoda por un monto de 160 millones de dólares. Hoy es la planta industrial de procesamiento de crudo más grande del país. La planta inició sus operaciones en el año 1977; ha tenido dos ampliaciones y actualmente procesa 110 mil barriles diarios. 

En junio de 1974, CEPE compra el 25% los derechos y acciones de los activos del consorcio Texaco-Gulf, por un valor de 42 822.784 dólares y se conforma el consorcio CEPE-Texaco-Gulf

En junio de 1975 finaliza con éxito la primera perforación exploratoria de CEPE en el oriente, el pozo 18-B Fanny, luego de un mes de pruebas, arrojó una producción diaria de 2.066 barriles

En septiembre de 1975, CEPE asume la comercialización del gas licuado de petróleo procesado por las compañías Cautivo y Anglo.

En enero de 1976, se revierte al Estado todo el campo Ancón operado y explotado por la compañía Anglo. En junio de ese mismo año, pasa a poder del Estado las áreas que operaba CEPECA, con lo cual CEPE comenzó a explotar los 803 pozos productivos de la Península de Santa Elena

En diciembre de 1976, CEPE adquiere el remanente de los derechos y acciones de la compañía Gulf, esto permitió que la participación de CEPE en el consorcio TEXACO-CULF sea mayoritaria con el 62.5% de acciones, conformándose así el nuevo consorcio CEPE-TEXACO.

En enero de 1977, CEPE controló el 100% de las operaciones de abastecimiento de los combustibles.

En marzo del mismo año, se inaugura la refinería Estatal Esmeraldas con capacidad para procesar 55.000 barriles de petróleo por día.

En Junió de 1977, entraron en operación los terminales de almacenamiento de combustibles de Quito y  Ambato.

En noviembre, se  inaugura  el terminal de almacenamiento de combustibles y envasado de gas licuado de petróleo, denominado el Beaterío.

En septiembre de 1980 se inauguró el poliductoEsmeraldas-Quito, es decir después de dos años que demoró la obra en construirse.

En enero de 198I, el gobierno de Jaime Roídos inauguró la Planta de Gas de Shushufindi con capacidad para procesar 25 millones de pies cúbicos de gas natural.

En mayo de 1985, se firmó la contratación para la ampliación de la Refinería de  Esmeraldas, de 55.000 a 90.000 barriles con el consorcio Japonés Sumitomo Chiyoda, a un costo de 114.4 millones de dólares.

En marzo de 1987 un terremoto de gran magnitud rompió el Oleoducto Transecuatoriano lo que paralizó las actividades hidrocarburíferas del país por más de tres meses.

En julio de 1987, se inauguró la Refinería Amazonas en Shushufindi, con una capacidad para procesar 10.000 barriles diarios de crudo.

En septiembre de 1989 se creó Petroecuador en reemplazo de CEPE y se conformó un Holding, es decir, una matriz y seis filiales: tres permanentes y tres temporales. Las permanentes son: Petroproducción, Petrocomercial y Petroindustrial. Las temporales fueron: Petropenínsula, Petroamazonas y Petrotransporte.

En octubre de 1989, la Texaco revierte al Estado el Oleoducto Transecuatoriano, y Petroamazonas asume las operaciones de bombeo de crudo.

 

En enero de 1993, Ecuador se retira de la OPEP, esta  obedeció a la crisis económica que atravesaba el país, lo que impidió cumplir con sus obligaciones.

En junio de 1993, Petroproducción descubre un nuevo eje estructural en el centro-sur de la región amazónica, compuesto por los campos Tiputini, Ishpingo y Tambococha.

En agosto de 1995, se expidió el Reglamento Ambiental para las Operaciones Hidrocarburíferas en el Ecuador, destinado a regular las fases de la industria petrolera susceptibles de causar daño al medio ambiente.

En mayo de 1997, entra en operación la planta modular de gas en el campo Secoya con una producción de 60 toneladas métricas de  gas  licuado de Petróleo que se destinan al consumo interno.

En febrero de 1999, El Presidente de la República, Dr. Jamil  Mahuad firmo el decreto ejecutivo  por el cual mas de un millón de hectáreas en los parques nacionales de  Cuyabeno y Yasuní  quedaron protegidos de cualquier actividad petrolera, maderera, minera y de colonización.

GAS DEL GOLFO DE GUAYAQUIL

La primera exploración sistemática de las cuencas situadas en la costa ecuatoriana, incluidas zonas importantes de aguas territoriales, fue realizada entre 1940 y 1945 por la International Ecuadorian Petroleum Company que se retiró en 1955

Posteriormente, otras compañías realizaron tentativas series de exploración en el Golfo de Guayaquil: la Manabí Exploration Company (1945-1959) la California Oil Company (1959-1961) y la Tennesse (1959-1961), los trabajos geofísicos que realizaron en una considerable zona de la plataforma continental fueron muy importantes.

En 1959, la Western Geophysical Co. realizó investigaciones exploratorias en tres estructuras de la plataforma submarina ecuatoriana. Los pozos perforados; Ancón Sur 1 y Santa Clara 1 no mostraron reservas comerciales de gas o petróleo. Este fracaso motivo la retirada de la compañía.

En 1968,  un grupo de compañías norteamericanas, agrupadas bajo el nombre de ADA, obtuvieron el traspaso de la concesión para explorar y explotar los recursos Hidrocarburiferos del Golfo de Guayaquil. Este consorcio descubrió yacimientos de gas natural en el campo Amistad.

En febrero de 1981, llegó al Ecuador la plataforma UXMAL, perteneciente a la compañía   Permargo Internation al para perforar el campo Amistad en el Golfo de Guayaquil, la que permaneció por más de tres años.

En julio de 1982, las pruebas de producción en el Golfo de Guayaquil, en el campo Amistad, dieron resultados positivos con la producción de 240 barriles de petróleo por día de 34.6 grados API.

En diciembre de 1982, CEPE notifica a la Permargo la terminación de los trabajos de perforación en el Golfo de Guayaquil por la difícil situación económica del país y la falta de una adecuada renegociación contractual.

En octubre de 1994, El consorcio BHP-King Ranch logró un acuerdo con el grupo negociador ecuatoriano para la suscripción del contrato de exploración, explotación y comercialización del gas del Golfo de Guayaquil.

En octubre de 1995, El Comité Especial de Licitaciones de Petroecuador concedió un plazo de 15 días al consorcio BHP-King Ranch para firmar el contrato de explotación de gas del Golfo de Guayaquil

En febrero 4 de 1996, la empresa australiana BHP se separó del consorcio King Rnach y abandonó el país. La King Ranch solicitó a Petroecuador que se le permita suscribir sola el contrato de participación para la explotación del gas del Golfo de Guayaquil.

En febrero 8, el Comité Especial de Licitaciones niega la petición de King Ranch de ampliar el plazo para la firma del contrato de participación para la explotación del gas del Golfo.

En marzo 12 del mismo año, la Procuraduría del Estado emitió un informe, en el cual determinó que es improcedente la firma del contrato entre Petroecuador y la empresa King Ranch debido a que la adjudicación inicial para explotar el gas del Golfo fue para el consorcio BHP-King Kanch.

El 28 de marzo de 1996, el Comité Especial de Licitaciones decidió adjudicar el contrato de participación para la explotación del gas del Golfo de Guayaquil a la empresa Energy Development Co., EDC, segunda en la orden de prelación.

En julio 2 del 2000 Petroprodución  y la compañía EDC adjudica  el contrato para la explotación   del   gas   del   Golfo   con   la c o m p a n í a    E n e r g y    D e v elo pment  Co, EDC.

En enero 28 de 1998, la compañía, KPC, Energy Development Corporation, solicito a Petroecuador la autorización para la explotación anticipada del campo Amistad, ubicado en el bloque 3 en el Golfo de Guayaquil, sus reservas son aproximadamente de 345 billones de pies cúbicos de gas, según los registros de sísmica realizados en los 3 bloques de los 7 que comprende el campo Amistad.

El 16 de abril del 2000, la compañía EDC, instalo la plataforma para la perforación en el golfo de Guayaquil, la  que  perforo cuatro pozos  direccionales: Amistad  4, 5, 6, y 7  a una profundidad aproximada de 9 mil pies; se espera la explotación del gas para mediados del 2001. con un gasoducto hasta Máchala, donde se generará 204 kilovatios de electricidad.

En julio del 2000, Petroproducción y la compañía EDC, adjudicataria  del bloque 3 en el Golfo de Guayaquil, suscriben un contrato para que los estudios y análisis de perforación, los realice el Centro de Investigaciones Geológicas de Petroproducción.

 
 

1 Fuente : El Petróleo en el Ecuador Texto Guía para el maestro de Educación Primaria y Media. Petroecuador. Octubre 2001

Volver Atrás

Mas Historia