Conceptos del Mundo Diplomático


El Derecho de los Tratados

6

1.1.1 La Carta Constitutiva de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, en su primer capítulo destaca sus propósitos y principios, entre los que caben mencionarse:
 
- Mantenimiento de la paz;
- Fomento de las relaciones de amistad;
- Cooperación internacional;
- Centralización de los esfuerzos de las naciones para la obtención de dichos propósitos.
- Igualdad soberana de los Estados;
- Cumplimiento de buena fe de las obligaciones contraídas;
- Arreglo pacífico de las controversias;
- Abstención de recurrir a la amenaza del uso de la fuerza; y,
- No injerencia en los asuntos internos de los miembros de la ONU.
 
Como se recordará, la ONU nació después del cruento enfrentamiento de la Segunda Guerra Mundial, lo cual explica su principal propósito, cual es, el de la preservación de la paz basada, precisamente, en las relaciones amistosas entre los Estados, particular que se resquebrajó con el enfrentamiento internacional y que significó el final de su predecesora la Sociedad de las Naciones, SDN, que fue creada al final de la Primera Guerra.
 
De otra parte, es necesario destacar la disposición del artículo 33, en el que se establecen los medios pacíficos de solución de conflictos, cuando dice: “Las partes en una controversia cuya continuación sea susceptible de poner en peligro el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales tratarán de buscarle solución, ante todo, mediante la negociación, la investigación, la mediación, la conciliación, el arbitraje, el arreglo judicial, el recurso a organismos o acuerdos regionales u otros medios pacíficos de su elección.”
 
Es interesante, también, resaltar lo que dispone el artículo 52, cuando afirma que: “Ninguna disposición de esta Carta se opone a la existencia de acuerdos u organismos regionales cuyo fin sea entender en los asuntos relativos al mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales y susceptibles de acción regional, siempre que dichos acuerdos u organismos, y sus actividades, sean compatibles con los Propósitos y Principios de las Naciones Unidas”.
 
Para el caso de los Tratados, tiene especial importancia lo contemplado en los dos acápites del artículo 102:
 “1. Todo tratado y todo acuerdo internacional concertados por cualesquiera Miembros de las Naciones Unidas después de entrar en vigor esta Carta, serán registrados en la Secretaría y publicados por ésta a la mayor brevedad posible.
2. Ninguna de las partes en un tratado o acuerdo internacional que no haya sido registrado conforme a las disposiciones del párrafo 1 de este Artículo, podrá invocar dicho tratado o acuerdo ante órgano alguno de las Naciones Unidas”.
 
1.1.2 Por su parte la Organización de Estados Americanos, OEA, como organismo regional, se supedita a la ONU y de sus principios es menester resaltar:
a) El derecho internacional es norma de conducta de los Estados en sus relaciones recíprocas.
b) El orden internacional está esencialmente constituido por el respeto a la personalidad, soberanía e independencia de los Estados y por el fiel cumplimiento de las obligaciones emanadas de los tratados y de otras fuentes del derecho internacional.
c) La buena fe debe regir las relaciones de los Estados entre sí.
g) Los Estados americanos condenan la guerra de agresión: la victoria no da derechos.(1)
h) La agresión a un Estado americano constituye una agresión a todos los demás Estados americanos.
i) Las controversias de carácter internacional que surjan entre dos o más Estados americanos deben ser resueltas por medio de procedimientos pacíficos.
j) La justicia y la seguridad sociales son bases de una paz duradera.
En lo concerniente a la materia que nos ocupa, la Carta de la OEA manifiesta:
 
Artículo 18
 
El respeto y la fiel observancia de los tratados constituyen normas para el desarrollo de las relaciones pacíficas entre los Estados. Los tratados y acuerdos internacionales deben ser públicos.
 
1.1.3 En la Convención de Viena de 1969, en su artículo 2(a) se lee lo siguiente: “se entiende por tratado un acuerdo internacional celebrado por escrito entre Estados y regido por el derecho internacional, ya conste en un instrumento único o en dos o más instrumentos conexos y cualquiera que sea su denominación particular”.
 
Conviene resaltar la disposición contenida en el artículo 4 de la Convención: “Sin perjuicio de la aplicación de cualesquiera normas enunciadas en la presente Convención(2) a las que los tratados están sometidos en virtud del derecho internacional independientemente de la Convención, ésta sólo se aplicará a los tratados que sean celebrados por Estados después de la entrada en vigor de la presente Convención con respecto a tales Estados”.
 

Acerca de los Tratados

(8)

Desde la antigüedad, el ser humano trató de arreglar sus diferencias de la mejor manera a fin de evitar vanos enfrentamientos; prueba de ello es lo que historiadores comentan respecto a esta materia: así, se indica que el mantenimiento de la paz mucho tiene que ver con los acuerdos a los que arribaron el faraón de Egipto y el rey de los hititas a través de un intercambio de cartas.(3)

Posteriormente, en el siglo XVII, Grocio dejó establecido “los principios de la interpretación de los tratados” cuyos términos son similares a los que se encuentran plasmados en la Convención de Viena de 1969 y se podría afirmar que a partir de 1815 empieza el verdadero desarrollo de los tratados, cuyo impulso y observancia han permitido a la humanidad precautelar la ansiada paz mundial.

Definición

Conviene resaltar que, en la práctica internacional, las denominaciones de “tratado”, “convenio”, “acuerdo” o “protocolo” se usan como sinónimos aunque los distintos autores sobre esta materia, cada uno, ha intentado dar su parecer.

Al respecto, Paul Reuter indica que “Un tratado es la expresión de voluntades concurrentes, imputable a dos o más sujetos de derecho internacional, que pretende tener efectos jurídicos en conformidad con las normas del derecho internacional”.

La Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados dice: “Se entiende por *tratado* un acuerdo internacional celebrado por escrito entre Estados y regido por el derecho internacional, ya conste en un instrumento único o en dos o más instrumentos conexos y cualquiera que sea su denominación particular”.

De acuerdo con la opinión del doctor Miguel Vasco, en su “Diccionario de Derecho Internacional”, la definición anterior es restrictiva porque únicamente se refiere a instrumentos pactados entre Estados y prescinde de otros sujetos de derecho internacional, por lo que propone la siguiente definición:  “Tratado es un acuerdo formal y escrito celebrado generalmente entre Estados, regido por el derecho internacional y destinado a establecer derechos y obligaciones mutuos entre las partes contratantes, por su libre consentimiento”.

2.1 Clases

2.1.1 Bilaterales: “Un tratado bilateral es un acuerdo internacional concertado entre dos partes, cada una de las cuales posee la capacidad para celebrar tratados”. (4)

2.1.2 Multilaterales: “Un tratado multilateral es un acuerdo internacional concertado entre tres o más partes, cada una de las cuales posee la capacidad de celebrar tratados”. (5)

2.2 Requisitos

Siguiendo los lineamientos del “Diccionario de Derecho Internacional”, del doctor Miguel Vasco, podemos determinar los requisitos, estructura y procedimiento para la celebración de los tratados.

a) Capacidad de las partes contratantes: Como expresión de su soberanía, todo Estado tiene plena capacidad para comprometerse a través de un tratado; para el caso de los Estados federales, en ciertos casos se reconoce una capacidad limitada a los miembros de la Federación para celebrar cierto tipo de tratados.


b) Mutuo Consentimiento: se traduce en varios actos jurídicos a través de los cuales los Estados manifiestan su voluntad de obligarse, tal es el caso de la firma, ratificación, aprobación o adhesión y en los que no deben interferir los vicios del consentimiento: dolo, error y coacción.


c) Causa lícita y posible: es una exigencia esencial para la validez de un instrumento internacional, como lo es un tratado, puesto que su carencia le quita fuerza obligatoria si se opone a una norma de derecho internacional, si es naturalmente imposible su ejecución o está reñido con los preceptos morales.

2.2 Estructura.

Los tratados, generalmente, constan de:
a) Preámbulo: En el que se determinan las motivaciones y objetivos del instrumento.
b) Parte dispositiva: recoge las estipulaciones del acuerdo; y,
c) Cláusulas o disposiciones finales: que hacen relación a la ratificación, adhesión, reservas, entrada en vigor, etc., concluyendo con la fecha de suscripción, sellos y firmas de los plenipotenciarios.

2.3 Procedimiento.

Dentro de la práctica internacional, se reconocen las siguientes etapas: negociación, suscripción, aprobación parlamentaria, ratificación y canje o depósito de los instrumentos de ratificación.

La negociación, corre a cargo de los representantes de los Estados, investidos de plenos poderes que expiden las autoridades nacionales competentes.
La suscripción, es la firma que estampan los negociadores luego de adoptar el texto de un tratado.

La aprobación, tiene que ver con la anuencia que dan los congresos o parlamentos, respecto de la conveniencia del instrumento.

La ratificación, corresponde, por lo general, al Jefe de Estado, que lo hace a través de un instrumento solemne firmado por él y refrendado por su Canciller.

Los instrumentos de ratificación, deben ponerse en conocimiento de las partes contratantes; para el caso de los bilaterales, se hace el canje entre los negociadores y en los multilaterales, se procede al depósito ante el depositario señalado en el tratado.

Conviene resaltar que, los Estados, también pueden manifestar sus reservas “con el objeto de excluir o modificar los efectos jurídicos de ciertas disposiciones del tratado en su aplicación a ese Estado”

Finalmente, para el conocimiento interno, se procede a la publicación del tratado en el órgano oficial de cada Gobierno.
 

Referencias

(1) Conocida como “Doctrina Sucre”: “La justicia de Colombia es la misma antes y después de la victoria”(Batalla de Tarqui, 27 de febrero de 1829)

(2) Se halla vigente desde el 27 de enero de 1980, de conformidad con su artículo 84(1)

(3) REUTER, Paul., “Introducción al Derecho de los Tratados”, Fondo de Cultura Económica, México, 1999.

(4) MANUAL DE TRATADOS: Preparado por la Sección Tratados de la ONU, Nueva York, 2001

(5) MANUAL DE TRATADOS: Preparado por la Sección Tratados de la ONU, Nueva York, 2001

(6) “Camilo Ponce Enríquez, ministro de Relaciones Exteriores, suscribe la Carta de las Naciones Unidas, en San Francisco de California, 1945, a la derecha Carlos Tobar Z.” AMRE, Ecuador en el Mundo 1830-2006, La Política Exterior de la República, editado por AFESE, Quito, 2006.

(7) Mural del Palacio Legislativo, Guayasamín.

(8) Este óleo del despacho del ministro de Relaciones Exteriores representa la firma de la independencia de Guayaquil. Al centro José Joaquín de Olmedo, rodeado por los próceres del 9 de octubre de 1820: Manuel José de Herrera, Gabriel García Gómez, José Antonio Espantoso, Pedro Santander, José M. Maldonado, Bernabé Cornejo y Avilés, José Ramón Menéndez, Jerónimo Zerda, Manuel Ignacio de Aguirre, Francisco Marcos, José Villamil, Juan José Casilari, José Ramón Arrieta, secretario. Foto: Ch.Hirtz. Ecuador en el Mundo 1830-2006, La Política Exterior de la República, editado por AFESE, Quito, 2006.

(9) Salón de Embajadores, Ministerio de Relaciones Exteriores, Rafael Gómez.

(10) “Asamblea de la OEA, en Washington, presidida por el colombiano Carlos Lleras. A su lado, el Secretario General, Galo Plaza”, FGP, Ecuador en el Mundo 1830-2006, La Política Exterior de la República, editado por AFESE, Quito, 2006.

(11) Concordato suscrito entre el Ecuador y la Santa Sede, en 1862. AHMRE. Ecuador en el Mundo 1830-2006, La Política Exterior de la República, editado por AFESE, Quito, 2006.

(12) Fachada del Ministerio de Relaciones Exteriores, Rafael Gómez

(13) El embajador del Ecuador ante las Naciones Unidas, Leopoldo Benites Vinueza, asume la presidencia de la Asamblea General en septiembre de 1973. A su izquierda, el secretario general, Kurt Waldheim. AHBCE. Ecuador en el Mundo 1830-2006, La Política Exterior de la República, editado por AFESE, Quito, 2006.

(14) Sede de Naciones Unidas en la ciudad de NewYork, a orillas del East River.

(15) Fotos donadas por Rafael Gómez.

(16)
Physical World Map 2004-04-01 CIA World Factbook; Robinson Projection; standard parallels 38∞N and 38∞S, Subject: Physical map of the World, April, 2004, Projection: Robinson projection, Standard parallels, 38∞N, 38∞S, Source: CIA World Factbook

Fuente Ministerio de Relaciones Exteriores.

Volver Atrás