CANTÓN GUAYAQUIL

La provincia del Guayas antiguamente comprendía casi todo el territorio de la región de la Costa, siendo su ciudad principal el puerto de Guayaquil.

Desde el 9 de Octubre de 1820, luego de la Independencia de la ciudad, se formó el CANTÓN GUAYAQUIL, que era más extenso de lo que es actualmente. Poco a poco se han ido formando más cantones y en la actualidad son veintiocho los que forman la provincia del Guayas: Guayaquil, Daule, Santa Elena, Yaguachi, Balzar, Milagro, Salinas, Samborondón, Salitre, Naranjal, Velasco Ibarra (El Empalme), Naranjito, El Triunfo, Pedro Carbo, Eloy Alfaro (Durán), Alfredo Baquerizo Moreno (Jujan), Santa Lucía, Balao, Colimes, Palestina, Playas, Simón Bolívar, Marcelino Maridueña (San Carlos), Lomas de Sargentillo, Nobol, La Libertad, General Elizalde (Bucay) e Isidro Ayora (Soledad).

Guayaquil es la cabecera cantonal, la ciudad principal del cantón. Actualmente es una urbe moderna, con majestuosos edificios, con amplias calles, artísticos monumentos, con un desarrollo industrial que poco a poco se agiganta y un gran movimiento comercial, que la han convertido en la capital económica del Ecuador.

Desde la antigüedad la ciudad ha aportado grandemente a lo que la Patria necesita: con dinero, en sus hombres, con su tierra que alberga a todos sus hermanos del Ecuador y del extranjero que a ella acuden en busca de trabajo. Guayaquil, puerto principal del Ecuador, la Perla del Pacífico, con sus hechos históricos que a través de la historia ya conoces, sigue siendo la "MUY NOBLE Y LEAL CIUDAD DE GUAYAQUIL", calificativo que nos dieron los españoles, porque los Guayaquileños de ayer y los de hoy, si la Patria lo necesita, si los llama en su ayuda, todo lo dan, todo lo sacrifican por el bienestar general; Porque en cada corazón Guayaquileño está grabado el lema "GUAYAQUIL POR LA PATRIA".

Enlaces Relacionados:

 

Fiesta Patronal de Guayaquil |>

Características de Guayaquil |>

Volver Atrás

Fuente: http://www.gobernacionguayas.gov.ec