Cantón NARANJITO

El cantón Naranjito anteriormente se llamaba Barraganete y pertenecía al cantón Milagro. Su creación se efectuó el 26 de febrero de 1973. Sus primeros pobladores pertenecieron a las tribus de los Cayapas y Colorados.

Origen del nombre y del cantón

El origen del cantón Naranjito nace de los progenitores de nuestro Presidente el Dr. Vicente Rocafuerte B., los mismos que vinieron de España y se posesionaron donde hoy es el cantón Naranjito en 1750.  El fundó Naranjito por su climatología muy pródiga por la vegetación de diversas especies, como madera de chapul, tangará, pechiche, amarillo, higuerones, etc.  Pero muy en especial la abundancia de Achiotillo, planta que en España se conocía con el nombre de Naranjito, por tal razón don Jacinto Bejarano, padre de Vicente Rocafuerte bautizó con el nombre de Naranjito a su fundo, luego la comunidad costumbrista fue grabándose este nombre que hoy es un nuevo y pujante cantón de la República del Ecuador, gracias al tesonero esfuerzo de sus moradores.

Límites

El cantón Naranjito se encuentra situado en la parte central de la provincia del Guayas a tan solo 17 Km. del cantón Milagro, limita al norte por el cantón Simón Bolívar y Lorenzo de Garaicoa, por el este con el cantón General Elizalde o Bucal y por el oeste por el cantón Milagro.

Cantonización

La parroquia Naranjito fue elevada a la categoría de cantón el 5 de octubre de 1972, mediante decreto Supremo No. 1148, el cual fue modificado con decreto No. 1455 del 15 de agosto de 1972.

El primer cuerpo edilicio estuvo presidido por Eliécer Jurado, ciudadano de grandes méritos cívicos y morales, precediéndole en la presidencia ilustre ciudadanos Dr. Modesto Goyes Pantoja, Prof. Mateo Espinosa Castro, Julio Manuel Pérez y Lcdo. Leonardo Díaz Avellán Pues, es necesario anotar que cada uno de los presidentes del I. Municipio de Naranjito, han estado acompañados de ediles muy desinteresados y patriotas, que han aportado con esfuerzo y sacrificio en beneficio de la comunidad, para tratar siempre de conseguir progreso y adelanto de su patria chica.  Los personeros de los distintos consejos municipales, han llevado a cabo importantes obras para Naranjito, tales como: entrega de solares municipales a personas de escasos recursos económicos, a precios cómodos y con facilidades de pago.  Asfaltado de calles de la ciudad.  Construcción de locales escolares y canchas deportivas, dotación de teléfonos, electrificación rural en algunos recintos: El Porvenir, La Unión de Naranjito, Anapoyo y la Compuerta.  Construcción de puentes y pases de agua.  Construcción de pozos e instalación de bombas de agua, etc.

En fin Naranjito, ubicada en la hermosa provincia de Guayas, es una ciudad que ha dado muestras de superación, pese a su corta vida como cantón.

Bandera

El verde representa la exuberante vegetación de nuestro medio

El blanco representa la pureza, virtud y nobleza de la mujer Naranjiteña.

El naranja representa el color natural del fruto del naranjo que dio origen al nombre del cantón.

Escudo

Cuartel superior.-  Es un fondo verde de caña, contiene una estrella que significa que cuando fue elegido a cantón no contaba con parroquias, sino que seguiría teniendo como su única parroquia a Naranjito mismo.

Cuartel lateral izquierdo.-  Contiene un par de neumáticos acerados que significa su tradicional transporte terrestre, principal arteria del desarrollo económico y de su comunicación con el resto del país.  Así mismo, contiene una espada con un crespón rojo de Eloy Alfaro; una carabina arma de fuego de las contiendas de entonces, y por la libertad de nuestro pueblo.

Cuartel lateral derecho.-  Contiene una planta de caña de azúcar que significa el producto vegetal de uno de los recursos más sobresalientes de la provincia, de la región y del país; y un piñón de acero símbolo de la industria de la panela y el guarapo de nuestra jurisdicción.

Cuartel inferior.-  Contiene un profundo árbol de montaña elemento que da origen al nombre del cantón según una versión histórica; también un caracol gigante que contiene una variedad de productos vegetales más importantes del medio.

Del mismo modo, en la parte lateral izquierda del escudo se observa una rama de laurel que representa la victoria de nuestro pueblo, al haber alcanzado su independencia; y en su parte lateral derecha, se localiza una rama de olivo que entraña la “Paz” del hombre Naranjiteño.