Cantón Samborondón

Provincia del Guayas

El pueblo de Samborondón es trabajador; existe una buena distribución de tierras. Samborondón tiene una gran producción de leche y arroz. Su cabecera cantonal es Samborondón. Casi todas las familias de la costa ecuatoriana han utilizado los objetos de barro, confeccionados por las manos hábiles de los Samborondeños y que tanta fama tuvieron.

Historia

Samborondón estaba anexado a la jurisdicción de Guayaquil y en el año de 1777 se establece como parroquia hasta que logró la cantonización en el año de 1955, Samborondón formó parte del cantón Guayaquil, con una población de 5.000 habitantes con 495 viviendas en cuya construcción se empleaba generalmente la madera y la caña, algunas tenían paredes de zinc y otras de quincha, los techos en su mayoría eran de zinc y de teja, otras eran de paja u hojas de bijao, los portales tenían pisos de madera y caña.
En el año de 1694 este pueblo contaba con una capilla religiosa y una campana de bronce con el nombre de Samborondón y en los actuales momentos esta campana reposa en el Museo Municipal de la ciudad de Guayaquil.
Los medios de transporte que se utilizaban eran grandes balsas estas eran impulsadas por velas y remos, también se utilizaban balandras y canoas. Años después aparecieron los barcos a vapor cuyo combustible era la leña, luego vinieron las lanchas con motores a petróleo y gasolina.
Antiguamente estuvo poblado por tribus pertenecientes a los Cayapas y Colorados y hasta 1826 tenía su Alcalde de Indios, el mismo que se encargaba a lo referente a los indios que todavía vivían allí. Durante la dominación española Samborondón era parroquia de Guayaquil.
Como los Samborondeños tuvieron destacada actuación en época de la Independencia, fue declarado cantón en 1822; pero cuando nos separamos de la Gran Colombia, pasó a formar parte del cantón Guayaquil, como parroquia.
Sucre estableció su Cuartel General en Samborondón. Cuando todavía no había carreteras, las embarcaciones tenían como punto de partida a Samborondón, lo cual permitía el desarrollo de sus actividades comerciales y agrícolas.
El verdadero gestor y propulsor de la cantonización de Samborondón fue el ilustre samborondeño coronel José Lino López Romero, servidor incansable, nunca esperó recompensa, su premisa fundamental era defender los caros intereses de su pueblo, también involucró a prestantes ciudadanos pertenecientes a Samborondón y de la ciudad de Guayaquil.
Los primeros esfuerzos para lograr la cantonización se dieron por el señor Juan José Avilés Morla, quien formó el primer comité pro cantonización de Samborondón en el año de 1929, 1943 y 1945, pero después de haber transcurrido 8 años el coronel José Lino López Romero, quien desempeñaba el cargo de Jefe del Cuerpo de Bomberos de Samborondón, esto es en el año de 1953, comprendiendo que era un imperativo reiniciar la lucha con nuevos bríos y nuevas estrategias, tomó la iniciativa de emprender nuevamente las gestiones que habían quedado suspendidas desde 1945, hasta lograr esta vez lograr la anhelada categoría de cantón y el recinto Tarifa pasó a ser parroquia del cantón Samborondón.

Límites

Los límites del cantón Samborondón son los siguientes:
Al norte: Parte de la provincia de Los Ríos y el cantón Daule.
Al sur: Con la línea que partiendo desde el punto denominado Buijo, hacia el occidente y hasta el sitio conocido con el nombre de Palo de Jabón.
Al este: Parte del cantón Daule, desde el punto Palo de Jabón hacia el Norte, el estero de Los Capones, río de Los Tintos y Paula León.
Al oeste: El cantón Yaguachi separando por el río Babahoyo, siguiendo su curso hacia el norte, desde el punto Buijo hasta la boca del río Yaguachi, por el curso de éste hasta el estero de Capachos, y desde aquí en línea recta hasta la Angélica, Boca de Nauza. Estos límites están determinados por la Municipalidad del cantón Guayaquil.

En lo que respecta al alumbrado público se lo hacía anteriormente con el uso de linternas y faroles provisto en su interior de velas o lámparas de kerosén. Pero en el año de 1932 se instaló la primera planta eléctrica en Samborondón, dando un servicio de 6 de la tarde hasta las 12 de la noche, quedando la población sumida en completa oscuridad. En los años de 1956 el horario del servicio diario de electricidad era de 12 horas diarias esto era de 6 de la tarde hasta las 6 de la mañana. En los años de 1972 se instalaron los primeros medidores eléctricos domiciliarios para establecer el control de consumos y cobro de tarifas de acuerdo de éste. Pero en los años de 1976 siguiendo un nuevo diseño se efectuó el tendido de una línea de 69 Kw. suministrándose el fluido eléctrico desde los controles térmicos de Guayaquil.
Las primeras elecciones cantonales se dieron el 22 de enero de 1956 para elegir a los concejales que debían integrar el primer cabildo del nuevo cantón.
Efectuado los escrutinios resultó triunfador la listas 4 de Concentración de Fuerzas Populares (CFP), que obtuvo 4 puestos, y 3 puestos para la Listas 2 del Partido Liberal.
En referente al abastecimiento de agua que consumían los pobladores de Samborondón, para beber y para diversos usos domésticos era agua de los ríos acarreado desde la orilla por los aguadores, que lo hacían utilizando pequeños barriles de madera o tachos de lata, lo hacían al hombro o a lomo de burro, para vender a domicilios.
Pero en el año de 1969 comenzaron los trabajos de perforación del pozo para abastecimiento de agua potable y alcantarillado bajo la dirección del personal especializado del IEOS.
En el año de 1973 del 3 de junio, se construye un sistema de emergencia que consistía en el tendido de una tubería de distribución a lo largo de la calle 24 de mayo, instalándose algunas piletas donde se abastecían provisionalmente los pobladores hasta que se puso en funcionamiento el sistema general.

Fundación

La fecha de fundación de Samborondón es el 24 de mayo de 1776

Independencia

La fecha de independencia de Samborondón es el 10 de octubre de 1820

Cantonización

La fecha de cantonización de Samborondón es el 31 de octubre de 1955

Tradiciones

El albazo se realiza el día 16 de julio.
El pregón de las festividades octubrinas.
Las fiestas patronales el 26 de julio.
Caminata del Viernes Santo.

A Samborondón se lo conoce como productor de arroz, las personas entendidas en la materia dicen que es el de mejor calidad que se produce en el país.
También Samborondón se lo conoce como elaborador de artesanías hecha en barro y también tenemos la artesanía naval (canoas). También tenemos las ricas roscas y dulces que inclusive éstas son llevadas hacia el extranjero por su gran sabor.
También contamos con los ríos Vinces, Babahoyo y Los Tintos que atraviesan nuestra jurisdicción por la diversidad de las especies que sirven de alimento a gran parte de los hogares Samborondeños.
Teorías sobre origen de nombre de Samborondón

Según un estudio realizado por el Padre Luis Arias, el nombre de nuestro cantón ya se lo conocía antes de 1650 en los tiempos de la colonia, según reza en las actas del cabildo colonial de Guayaquil.
El padre Arias, explica que este paraje (nuestra tierra), pertenecí a un acaudalado capitán de los ejércitos de su majestad español de Guayaquil, llamado don Fermín de Asaín, que tenía a su cargo un fiel esclavillo de toda su confianza.
Este esclavillo negro tenía por nombre Bartolomé Samborondón y su prole parece se extinguió, pero allá por 1655 se desarrolló en esta zona por los que fue conocido por los Samborondón, quedando este recuerdo para la posteridad.
Bartolomé fue bautizado con el nombre de Santo de los Marinos en Aprietos. Finalmente surge una última hipótesis que indica que Samborondón tiene su origen en dos palabras Sambo por el origen racial del criado Bartolomé, un esclavo negro o indio nativo de Guayaquil y Rendón su apellido.

Otra teoría

Esta leyenda del Zambo Rendón, viene desde tiempos inmemorables, nos relata la existencia de un personaje que era el dueño de las tierras donde estaban asentadas las viviendas de los primeros personajes, por ser descendiente de negro e india o viceversa, le apodaban Zambo. Este apelativo pronunciado junto a su apellidos que era Rendón o Rondón, hizo surgir el nombre de Zambo Rendón o el Zambo Rondón, que, con el correr del tiempo estas dos palabras, debido a la eufonía de la pronunciación se unían formando una sola Zamborondón, dando origen al nombre actual que al principio debió escribirse apropiadamente con la inicial Z.

Otra teoría

Otra versión dice que la palabra Samborondón se derivaría del nombre de un Santo Irlandés, según el periodista don Ricardo Delcalzi, pero no, San Borondón, es muy español y se deriva del nombre de un Santo Irlandés, navegante asiduo de los mares tormentosos, a quien en la tradición y relato le llamaban San Brendón o San Brandón.

La Bandera

La bandera tiene dos campos iguales, el superior amarillo oro que simboliza la riqueza de su producción. El inferior verde esmeraldas que simboliza el verdor de sus campos. Una estrella blanca en la parte central entre ambos campos que simboliza la parroquia rural.

El Escudo

Es un óvalo formado por dos ramas de laurel, símbolo de las victorias alcanzadas en los distintos campos d e batalla por sus valerosos hijos, que va desde Pichincha hasta la campaña de los Guatusos y la Revolución Alfarista. En la parte superior del óvalo un arco con los colores de la bandera nacional en cuyo centro aparece el sol de octubre, el mismo que lleva inscrita la clásica fecha de la cantonización, esto es, el 31 de octubre de 1955. En la parte central y destacándose en el límpido azul del cielo que cubre este terruño aparece con caracteres de excelencia el cerro de Samborondón que se yergue como vigía de la grandeza del cantón y en el que parapetaron los viejos guerrilleros Guatusos. Hacia la izquierda en plano más aproximado, el cuerno de la abundancia de cuya boca fluyen las espigas de arroz sobre la inmensa llanura que se extiende desde el pie del cerro y que es serpenteada por los meandros de un río cuyas aguas reflejan el celeste de la bóveda y en cuyo margen derecho pueden observarse tres piezas de la original y auténtica alfarería Samborondeña: una olla, un cantero y un plato. En la parte inferior y en el margen izquierdo del antes mencionado río que es el que se denomina como Río Grande o Babahoyo, que contribuye a la fertilización de su suelo, obsérvese un ejemplar de ganado que simboliza la riqueza ganadera de la jurisdicción. En la parte inferior del óvalo una cinta celeste que se entrecruza en el centro del mismo.

HIMNO A SAMBORONDÓN

Por el Prco. Vicente Pacheco Carpio

CORO
Salve, Oh pueblo
Preclaro, tus glorias
Pregonamos con firme efusión,
Este canto triunfal rememora
Tus proezas Oh Samborondón.

I
Este nombre sonoro que ostentas
Por herencia es de fiel tradición,
Que adoptaste de aquel de quien cuentan
Lo apodaban el Sambo Rendón.

II
Más, tu historia dos fechas
Enlazan: 10 de octubre, 31 en blasón,
Que recuerdan tu acción libertaria
Y el laurel de sentirse cantón.

III

De tus hijos ilustres la fama,
De tus héroes el patrio fervor
Son tu ejemplo y a veces reclaman
Más civismo y vital convicción.

IV
No estás solo: la fe que blasonas
Te afianza los dones de Dios
Y Santa Ana tu augusta patrona
Te reporta eficaz bendición.

V
La riqueza feraz de tu suelo
Brinda al Guayas valioso caudal,
Con que aportas, ferviente en tu anhelo,
De ser siempre a la patria leal.

VI
Noble empeño en tu pecho papita,
La cultura y progreso integral;
Que jamás tu entusiasmo desista,
Hasta ver coronado el ideal.

VII
Eres grande un jirón de tu tierra,
Por secretos designios de Dios,
Se ha trocado entre costa y la sierra
En un plazo perenne de unión,
Los tesoros de tu aspiración...

VIII
Allí tienes un amplio horizonte
De prestancia, grandeza y honor,
Es la clave dorada que esconde
Los tesoros de tu aspiración.

IX
Pueblo unido, patriota y valiente
Que a Bolívar y Sucre albergó;
Siempre llevas erguida la frente
Y tu historia te irradia esplendor.

X
Alentados por estas premisas,
Tu reclamo a la patria hazlo oír,
Que te asiste con plena justicia,
El derecho a mejor porvenir.


Fuente: http://www.gobernacionguayas.gov.ec  


 

CONSTITUCIÓN DEL ECUADOR 2008

NOSOTRAS Y NOSOTROS, el pueblo soberano del Ecuador, RECONOCIENDO nuestras raíces milenarias....

DECLARACIÓN UNIVERSAL

Adaptada y proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 217 A (III), de 10 de diciembre de 1948... .

Cantones de la provincia del Guayas

Los cantones de la Provincia del Guayas, constituyen el soporte económico por su riqueza natural, ...