CANTÓN COLIMES

Historia

Colimes antes de ser cantón en la época de la prehistoria se encontraba habitada por la tribu “peripa”, lo cual ha sido comprobado por excavaciones realizadas.  Colimes se remonta a la época pre-colonial, ya que fue en esta región donde se acentuó la cultura llamada “Los Colimas”, razón por la cual se deriva su nombre.  También existen otras anécdotas de su nombre como es que el nombre de Colimes se deriva por estar situado cerca de la desembocadura del río Daule, o también por el nombre de un gringo llamado Colins y que fue el primer poblador de este pueblo.

Colimes fue primero parroquia del cantón Santa Lucía, luego del cantón Daule y a partir del 30 de agosto de 1865 paso a depender de la Jurisdicción de Balzar.

Durante los primeros años Colimes estuvo constituida por un conglomerado de haciendas entre las que se destacaban la Etelvina, en esta hacienda se elaboraban una diversidad de productos derivados de café y cacao.

Los primeros pobladores asentados en Colimes fueron: Enrique, Ruperto, Juan Victoriano, Pedro, Julián Burgos y doña Rosa Mutre todos de origen manabita.  Fue Fray Leandro Fierro su primer Sacerdote a cuyo cargo corrió la construcción de la Iglesia, la que empezó a edificarse el 20 de noviembre de 1858 y bendecida el 6 de abril de 1865.  Hay que señalar que el primer periódico editado fue el “Eco de Colimes”, bajo la dirección del Dr. Daniel Cuesta.

En el deporte el Señor Nelson Hidalgo fue el primer presidente de Colimes Sporting Club, institución social fundada el 25 de junio de 1921.  En el campo educativo existió allá por los años veinte una escuela Mixta dirigida por los profesores Carlos Jordán y Clorinda Moscoso.  El primer colegio de educación media fue particular y lo creo el Ab. Adolfo Santistevan.

Gracias a la lucha fecunda y tenaz de sus hijos Colimes vio la luz de la cantonización el 29 de abril de 1988, una vez que se promulgó en el registro oficial No. 925, el decreto presidencial.  Las tradiciones de este cantón son: realizar el rodeo montubio, los encuentros de amorfinos y realizar carreras de caballos.

Los mayores cultivos de la zona lo constituyen el arroz, maíz, café, cacao y cítricos.  Y además tierra muy exclusiva para la ganadería.

Los límites del cantón Colimes son:

Al norte:            Con el cantón Balzar

Al sur:                Con el cantón Santa Lucía

Al este:              Con la provincia de los Ríos

Al oeste:            Con la provincia de Manabí.

 

HIMNO AL CANTÓN COLIMES

Por: Isidro López Bermeo

 

Salve ¡Oh! cantón Colimes, primoroso,

Tierra legendaria, de perfumador paisajes,

De bellas féminas vestidas de azahares,

Que engalanan, a este pueblo generoso.

 

El pueblo de Colimes tiene historia,

Escrita por sus hijos luchadores,

Con fecundo trabajo de gladiadores

Que da estimulo, para alcanzar victoria

 

El río Colimes, que nace, arriba de Balzar

Da hermosura a esta comarca campesina

Que cada vez se levanta y empina

Para alcanzar triunfos al caminar.

 

Avanza! Pueblo de Colimes, valiente,

Ilumínate con cultura y educación

Y con civismo más moralización en pro,

De sociedad más consciente.