CANTÓN DAULE

Historia

El ancestro aborigen de Daule, proviene de los Daulis, que junto con los Chonanas, Candilejas y Peripas, formaron una aguerrida tribu que se unió a los Huancavilcas.

La cultura Daulis pertenece al periodo de desarrollo regional, unos 500 años AC. y 500 años DC, la ciudad está recostada a la margen derecha de su gran ría, al decir del sabio Wolf.  El más bello del mundo.

Desde inicio de la colonia, Daule un poblado de una gran importancia no sólo geográfica, poblacional, económica, sino también en lo político en la época colonial y a inicio de la vida republicana, Daule eligió un sitio de preferencia de las familias más linajudas de Guayaquil.

El batallón Daule, constituido por elementos en su mayor parte dauleños, fue el primero en plegar a la causa de la revolución del 9 de octubre de 1820. Generalmente destacamos que Daule fue asiento de un Cacicazgo que fue reconocido por las más altas autoridades de España.

A raíz de la convocatoria para la elección de los diputados de la provincia libre de Guayaquil, a Daule le correspondió elegir 5 diputados, lo que no ocurrió con igual número para Portoviejo, Babahoyo y Machala.

El 26 de noviembre, la junta gubernativa de Guayaquil con la presencia del comisionado coronel José Carbo y Iluzuete, elige el primer cabildo Patriótico republicano integrado por los Alcaldes Juan de Doiles y Bartolomé Villamar, Regidores los señores Diego Chóez, Pablo Morán, Javier Escobar y Salvador Galarza, Daule aparece como cantón en la primera ley de división territorial del gobierno de la Gran Colombia  del 25 de junio de 1824, cuando el departamento de Guayaquil estaba integrado por 2 provincias, Guayaquil y Manabí, estando Guayaquil formado por los cantones, Daule, Babahoyo, Machala etc.

Daule fue fundado por los españoles un 12 de agosto de 1537, la fecha de su independencia, fue el 11 de octubre de 1820.  Daule ha sido la cuna de ilustres hijos entre los que citamos, padres Juan Bautista Aguirre, Dr. Vicente Piedrahita, generales Cornelio Vernaza y José Dionisio Noboa, Dr. José María Carbo Aguirre, Poetiza Etelvina Carbo Plaza, José Vélez, Miguel Hurtado, Emiliano Caicedo, etc.

Cabe señalar que el cantón Daule, es poseedor de una inmensa riqueza agrícola, ganadera, su jurisdicción inicial fue de 5000 Km., uno de los más extensos del país.

El 10 de febrero de 1826, el gobierno de la Gran Colombia le otorgó el titulo de Villa, en reconocimiento de sus sobresalientes meritos.  Actualmente la población de Daule llega a los 120.000 habitantes a nivel cantonal, la ciudad tiene una población de más de 50.000 habitantes, cuenta con 4 parroquias rurales Las Lojas, Juan Bautista Aguirre, Laurel y Limonal en el cantón hay más de 200 recintos .

Tradiciones

En los tiempos de la colonia los españoles trajeron a Daule la devoción a Santa Clara de Asís a quién instituyeron como patrona del pueblo, de ahí que fue una obligación de moradores del pueblo en general la asistencia y celebración del 12 de agosto, de la fiesta de Santa Clara.  En los años 1648, el Lcdo. Isidro de Vernaza y Mora, Clérigo con grandes propiedades, agobiado por una terrible enfermedad encontró en la sacristía del convento un cajón abandonado con los restos de un Cristo, el descubrimiento y el contacto, recobraron la visibilidad, cuando de manera repentina, lo que hizo reconstruir la imagen y expuesta a veneración, dicha imagen tomó el nombre del señor de los milagros o Cristo negro, desde entonces la imagen del señor tomó una coloración negra a favor de los fieles.

Bandera

La bandera de Daule está formada por tres franjas longitudinales de igual tamaño en forma rectangular.  Sus colores son: arriba amarillo, blanco al centro y azul bajo.

Escudo

El escudo consta de una estrella blanca que sirva de fondo a un cóndor con las alas desplegadas, y en cuyas garras sostiene un libro abierto en el que se lee la siguiente inscripción. La gloria de sus hijos.

En la parte superior en forma de cinto van entrelazadas las banderas de Daule y el Ecuador, y en su parte inferior hay de un lado una espiga de arroz y en el otro una rama de naranjo, formado ambos medio óvalo.

Todos estos componentes van dentro de un marco que tiene la forma de un escudo español.

La espiga de arroz y la de naranjo representan la riqueza agrícola. La bandera. La hermandad de los pueblos.

 

HIMNO DEL CANTÓN DAULE

Letra: Lcdo. Ezequiel Wilfredo Mora Yépez

Música. Prof. Luis Izurieta Arias.

 

CORO

Salve, Daule, jirón de la patria,

Paradigma de lucha y civismo,

Tu semblante refleja heroísmo y

Eres joya de nuestro Ecuador.

 

ESTROFAS

En tiempo lejano, el pueblo

De los Daulis: invictos y fieros

Enseñaron sus pechos guerreros

Al temible español invasor.

De su ejemplo sublime y fecundo

Nos llegó su mensaje bravío,

Que es eterno como es nuestro río

Y perenne como es nuestro sol.

 

II

Oh cantón de jornadas heroicas

En ti veo las gracias del cielo,

Pues es fértil y rico tu suelo

Y preludia un mañana mejor

En ti el hombre trabaja y levanta

Con la fe del dauleño potente

Un destino de faz reluciente

Y una herencia de paz y de honor

 

III

Juan Bautista, el poeta sublime

Te ilumina cual lámpara de oro,

Pues su verso es preciado tesoro

Y un orgullo a nivel nacional.

Otros nombres de muchos quilates

Han escrito con fe y optimismo

Que en ti mora el honor, el civismo

Como joyas de gracia sin par.

 

IV

Oh cantón de los valles inmensos,

De los ríos fecundos y suaves,

De tus hombres heroicos y graves

Cuya frente se baña de sol

Salve Daule, cantón de la Patria

En el Guayas retazo brillante.

Eres pueblo viril y pujante

Y eres nervio de nuestro Ecuador.

 

Volver Atrás