PROVINCIA DE SANTA ELENA

Santa Elena es cantón desde 1839.

Anteriormente su territorio era más extenso, pero en 1937 Salinas se separó de él para formar otro cantón.

En diversas poblaciones de Santa Elena se han encontrado artísticos objetos trabajados en cerámica, con conchas y caracoles de las primitivas culturas Valdivia y Guangala. En el recinto Sinchal se han encontrado restos de nuestros primeros pobladores; aún se sigue investigando. También se han encontrado resto de animales prediluvianos. En Santa Elena vivieron las tribus Colonchis, Chanduyes, Punteños, pertenecientes a los Huancavilcas. Se cree que Colonche fue el primer pueblo Huancavilca.

Los pobladores de Santa Elena trabajaban en gran cantidad finísimos sombreros de paja toquilla que eran llevados a otros países. Al Emperador Napoleón III, en ese día de su coronación le fue obsequiado un finísimo sombrero de paja, que tan delicado era su trabajo, que fácilmente se enrollaba dentro de un pequeño aro de metal.

La Iglesia de santa Elena es colonial, su fachada era igual a la que tuvo la Iglesia Mayor de Guayaquil. En su parque se encuentra el Cañoncito que llevaba un barco que naufragó frente a la puntilla en época de los españoles.
 

Placa recordatoria

Iglesia de

Santa Elena

La cabecera cantonal es Santa Elena, ya que posee modernos edificios. Tiene hermosos balnearios: Ballenita, Palmar, San Pedro, Ayangue, Punta Blanca, con sus amplísimas playas por donde pueden traficar vehículos. En Santa Elena se encuentran las aguas termales de San Vicente. Santa Elena produce petróleo, sal, yeso; en las poblaciones de Manglaralto y Colonche se dan variados productos; en gran cantidad se pescan peces y mariscos, que la mayor parte son enlatados en las fábricas que allí existen. Antiguamente su ganadería alcanzó gran desarrollo, pero la sequía va exterminando el ganado. Santa Elena tiene hijos ilustres que lo honran: José Luis Tamayo que fue Presidente de la República, Virgilio Drouet que fue historiador, periodista y sociólogo, Agustín Montenegro distinguido y abnegado maestro, Guillermo Ordóñez G. Distinguido miembro de la Armada Nacional, Amelia Narváez inspirada poeta. Cuentan que..., Los primeros habitante de Santa Elena eran gigantes; que fueron ellos los que construyeron los pozos de agua que allí hay, que tienen 25 metros de profundidad y que son perfectamente empedrados. En 1735 encontraron un esqueleto de extraordinario tamaño.

Historia

Santa Elena, desde la prehistoria, fue la capital de la península del mismo nombre. Antes del descubrimiento se llamó Sumpa, adjetivo que en lengua Chimú significa punta.

Francisco Pizarro descubrió la península de Santa Elena, pero en realidad Pizarro pasó a la historia como conquistador, pero fue Bartolomé Ruiz gran piloto del mar del sur, quién descubrió y exploró las costas del litoral ecuatoriano, por lo tanto, no existe documento que otorgue a Pizarro el mérito del descubrimiento geográfico de la península de Santa Elena.

El 18 de Agosto de 1531 Francisco Pizarro desembarcó en el balneario de Ballenita (se llama así porque habían muchas ballenas) pisando por primera vez tierras ecuatorianas. Inmediatamente tomó posesión a nombre de los Reyes de España y lo llamó Santa Elena, porque ese día es la Emperatriz Santa Elena. Pizarro pasó luego a la población de Santa Elena que los antiguos pobladores la llamaban SUMPA, cuya gente era de aspecto alegre y de mucha actividad. Muchos españoles se quedaron a vivir en santa Elena, disfrutando del buen clima, del agua medicinal de sus pozos y de una vida tranquila.
 

El español Francisco Pizarro estuvo en 1532 en las costas de Manabí, descubiertas por Bartolomé Ruiz.  De Portoviejo a caballo y junto a sus soldados, pasó a Colonche y de allí a Santa Elena y Puna.  El mapa que traza la ruta por tierra de Pizarro por la península, se encuentra publicado en el libro “Hacia la verdadera historia de Atahualpa “del autor Luis Andrade”.

Creación del cantón

En un franco desarrollo y con perspectiva de una transformación a corto, mediano o largo plazo, se deslumbra Santa Elena al cumplir un aniversario mas de su creación.

Se reconocimiento en calidad de villa, dado por el Libertador Simón Bolívar y ratificada por el guayaquileño Vicente Rocafuerte el 22 de enero de 1839, cuando ejercía las funciones de primer magistrado de la República dando a la vez el decreto oficial como cantón.

Estableció el primer mandatario que le tocaba al país acatar, la disposición legal anterior en la época de la Gran Colombia, por la cual era necesario dispensar los fueros y privilegios a los lugares erigidos en villas, como era el caso de Santa Elena, otorgándole el reconocimiento “De la antigüedad de su nombramiento que debe considerarse desde la fecha en que la recordada ley del 25 de junio de 1824 le dispensó aquella gracia.“

Palacio Municipal de Santa Elena.

HIMNO DE SANTA ELENA

CORO

Santa Elena del mar y la tierra.

Hoy tus hijos cantamos al Son

De esa lumbre inmortal: Tu leyenda

De ese bronce: Rebelde: Tu honor

ESTROFAS

Nada empaña tu frente de gloria

Santa Elena de brisa y sol

Ya la patria te dio una bandera,

Y el progreso te hizo cantón.

Sigue el ritmo de paz y trabajo,

Que es tu senda y tu lema mejor,

Que hoy por eso decimos tus hijos,

Santa Elena parcela de Dios.

II

Rocafuerte, el republicano austero

Por tu fama que tradición

Erigiéndote a Villa, más hizo

Fue en prestigio nuestro Ecuador.

Y por eso la Patria te aclama

Perla, surco, semilla y calor

La bondad de tus hombres y esfuerzos,

En tu frente la historia grabó.

NOTICIA : Santa Elena fue aprobada por el Congreso Nacional, como nueva provincia del Ecuador.

Volver Atrás

 

Fuente: http://www.gobernacionguayas.gov.ec