Pedro Vicente Maldonado

 

Caballero de la Llave de Oro y Gentilhombre de Cámara de su Majestad.

 

"En siete de mayo de mil setecientos y ocho años, puse óleo y crisma a Pedro Vicente, hijo legítimo del Capitán don Pedro Maldonado y de doña María Isidora Palomino Flores: habiendo bautizado a necesidad por don Juan Iracheta el día veinticuatro de noviembre de mil setecientos y cuatro; y fue su padrino del dicho bautismo el General Antonio Palomino Flores, y del óleo y crisma el Señor don Cristóbal de Mesías, Corregidor actual. De que doy fe.- (f.) Don Luís Pérez Navarro.

"Inteligencia brillante y dedicación al estudio fueron los méritos que le valieron, en 1718, ser enviado al mejor establecimiento educativo de la Presidencia de Quito: el Real Colegio y Seminario Mayor de San Luís, en el que funcionaba también la Universidad de San Gregorio Magno. En este instituto obtuvo el grado de Bachiller el 7 de abril de 1720; y al año siguiente, el 19 de mayo de 1721, el grado de Maestro, con las más altas calificaciones en todas las asignaturas: Lógica, Física, Metafísica. El certificado que le otorgaron lleva la firma del P. Luís de Alderete, Rector de la Universidad, que era también Rector del Colegio de San Luís".1

Pedro Vicente Maldonado Palomino, fue un sabio, lo apreciaron sus  contemporáneos y fue  confirmaron las Academias  de París y Londres.

Maldonado fue un autodidacta, sus dotes fueron auto cultivadas, a pesar de su  fortuna personal y familiar, prefirió dedicar su vida  al estudio, impregnada su conciencia con la necesidad de ser grande, opto por la ciencia, quiso ser sabio y fue sabio. Hombre tenaz en la acción, abrir el camino a Esmeraldas bastaba para ser reconocido por la posteridad, no solo fue una acción geopolítica de valor trascendental, sino que constituía por la envergadura de los obstáculos, la tarea de un patriota.

La Carta Geográfica de Maldonado, fue de extraordinaria calidad y fuente de consulta,  constituyendo la prueba del extraordinario genio de Maldonado, una copia de este mapa se encuentra en la Biblioteca del Colegio Maldonado de  Riobamba.

Maldonado fue un autodidacta, sus dotes fueron auto cultivadas, a pesar de su  fortuna personal y familiar, prefirió dedicar su vida  al estudio, impregnada su conciencia con la necesidad de ser grande, opto por la ciencia, quiso ser sabio y fue sabio.

.

Riobamba a Maldonado

Hombre tenaz en la acción, abrir el camino a Esmeraldas bastaba para ser reconocido por la posteridad, no solo fue una acción geopolítica de valor trascendental, sino que constituía por la envergadura de los obstáculos, la tarea de un patriota.

La Carta Geográfica de Maldonado, fue de extraordinaria calidad y fuente de consulta,  constituyendo la prueba del extraordinario genio de Maldonado, una copia de este mapa se encuentra en la Biblioteca del Colegio Maldonado de  Riobamba.

La Expedición al Amazonas, es otro mérito de Maldonado, la audacia de los hijos de la España la tenia Maldonado en su sangre No espero dos veces al pedido de  La Condamine para explorar el Amazonas en su viaje a Europa, siguió   la vía Baños-Canelos-Bonbonaza-Pastaza. Esta travesía  esta relatada en el Diario de la Condamine, abrirse camino por un territorio que hasta hoy Siglo XII, necesita todavía ser explorado, verdaderamente fue un aporte al descubrimiento de la biodiversidad  de la América para asombro de Europa.

TEXTO DEL DIPLOMA DADO POR LA ACADEMIA

A PEDRO VICENTE MALDONADO

 "Hoy, 24 de marzo de 1747, la Academia, informada por los señores Bouger y de La Condamine, y por las cartas del señor José Jussieu, del saber y de la capacidad del señor don Pedro Maldonado, Gobernador de la provincia de Esmeraldas y Caballero de la Llave de Oro de Su Majestad Católica; y queriendo darle muestra de estimación, de modo que pueda empeñarle a continuar la correspondencia que actualmente mantiene con el señor de La Condamine sobre asuntos de Matemáticas y Física, lo ha nombrado Socio Correspondiente de la Academia. Le concede, en esta calidad,  el derecho de entrada a las asambleas cuando él venga a París, y lo exhorta a continuar su correspondencia con la mayor regularidad con que le sea posible,  persuadida la Academia de que de ello obtendrá provecho. En fe de lo cual firmé las presentes, y les puse el sello de la Academia. (f.) Grandjean de Fouchy, Secretario Perpetuo de la Academia de Ciencias de París".

Fuente: Carlos Ortiz A biografía de Pedro Vicente Maldonado

Volver Atrás