Ciudad de Latacunga


LATACUNGA.- Capital de la provincia de Cotopaxi.1

“En el tiempo de los Incas i Shyris una de las provincias más floridas y hermosas, con las obras del palacio real, templo del sol i monasterio de vírgenes. En tiempo del gobierno colonial fue también una de las principales i más ricas por su gran comercio; pero algunas razones la hicieron decaer de su comercio, i la vecinda de la montaña Cotopaxi la   perjudicó  con sus erupciones i terremotos » (M. Villavicencio.-ob. cit.p. 226)

La población fue levantada originalmente durante la conquista de Tupac– Yupanqui, por extranjeros traídos posiblemente  del Cuzco o de las alturas del Titicaca, a quienes el Inca dijo: <llacta Cunani» (os doy hogar),  dando  entonces origen a su nombre, algunos sostienen que su nombre significa «Tierra de Mi Preferencia» o Tierra de Origen».

Fue conquistada  por los españoles en el año 1534.  Aunque algunos investigadores e historiadores sostienen  que su fundación española  la realizó el Cap. Antonio Clavijo en el 1599 con el nombre de «San Vicente Mártir de  la Tacunga», por otro lado hay quien sostiene que «en  el área  actual de Latacunga no  hubo fundación española, propiamente dicha. Jamás, a semejaza  de Castilla. Surgió, sí, intrascendente agrupación de encomenderos  y encomendados pocos doctrineros...El Obraje de comunidad incitó en mucho al   español  para que se decidiera a tomar vecindades en el tambo. Tardíamente se  construye la Iglesia en el  centro del Asiento, con  la advocación de San Vicente. Fue el de 1596» (Neptalí Zúñiga.-ob. cit p. 8).

 En 1540 Gonzalo Pizarro la elevó a la categoría de Corregimiento y amparó bajo su jurisdicción los poblados de Alaquez, Angamarca, Cusubamba, Mulaló, Isinliví, Pilaló, Pillaro, Sigchos, Tisaleo, Toacazo y otros poblados vecinos. Posteriormente fue destruida por horrendos cataclismos que la arrasaron casi totalmente, como los terremotos registrados en 1687,1703, 1736 y 1757.

En 1787 había alcanzado ya un gran desarrollo, y para 1811 ya se había convertido en un importante centro de comercio agrícola, y paso obligado para quienes viajaban entre Guayaquil y Quito, y hacia las poblaciones del sur de la serranía, razón por la cual, el 11 de noviembre de ese año, la Junta Gubernativa de Quito la elevó a la categoría de villa.

Jugó papel muy importante en los albores de la independencia, y al conocer el triunfo de la Revolución del 9 de Octubre de 1820, y de la victoria obtenida por los patriotas guayaquileños en la Batalla de Camino Real, el pueblo, encabezado por Pantaleón Cevallos, Pedro Paz de Trastamara, Antonio Cevallos Calisto, Linares Ruiz, Antonio Vela y Bustamante, Manuel Iturralde Vidaurreta, Josefa de Maenza, María Rosa    Vela de Páez, Baltazara Terán, Manuel Matheu, Jorge Ricaurte,   Francisco Flor y Simón Rodríguez, que había sido maestro y amigo del Libertador Bolívar; plegó a dicha revolución y el 11 de noviembre proclamó su libertad.  Terminadas las luchas por la independencia, por decreto del 25 de junio de 1824, expedido por el Gral.  Francisco de Paula Santander, fue elevada a la categoría de cantón de la provincia de Pichincha, a la que perteneció hasta el 10 de octubre de 1851 en que el gobierno del Sr. Diego Noboa creó la provincia de León (hoy Cotopaxi). Pasó entonces a integrar esta nueva jurisdicción, en condición de capital.

Iglesia de Latacunga( Restaurándose)

Latacunga es cabecera del cantón de su mismo nombre, que está integrado por las parroquias rurales Aláquez, Belisario Quevedo (Guanailín),: Guaytacama, Joseguango Bajo, Las Pampas, Mulalo, 11 de Noviembre (Illinchisí), Palo Quemado, Poaló, San Juan de Pastocalle (Lasso), Sigchos, Tanicuchí y Toacazo.

Situada a 2.771 m sobre el nivel del mar, en los 00° 55' de latitud sur y los 78°37' de longitud este, Latacunga ha sido cuna de notables personalidades, entre las que se destacan el generoso filántropo Dr. Vicente León, los escritores Alfonso y José Rumazo González y Eudofilio Álvarez Vega.

En septiembre de cada año la ciudad celebra una de las más hermosas manifestaciones folklóricas de nuestra serranía: «La Comparsa de la Mama Negra», fiesta que alcanza su mayor esplendor el día 24.

HIMNO DE LATACUNGA

Autor: Gabriel Villagómez V.

Coro

Salve oh ínclita tierra del sol,

Latacunga que diera el grito

secundando a la procera Quito,

que rompió el tutelaje español.

Estrofas

Tus ancestros resuenan muy lejos

Villa ilustre de histórico arresto

que tuviste el magnífico gesto

 de retar al ibérico león.

Fue tu acción libertaría el ejemplo

para pueblos que viendo tu haza­ña

se libraron del yugo de España

y formaron su propia nación.

 

Tú la heroica, libérrima cuna

del filántropo León y Quevedo,

Juan Abel, el romántico aedo

y otros grandes cerebros de acción.

 

En tus venas hay sangre de vida,

en tu espíritu vibra la historia

de una larga jornada de gloria,

tierra hidalga con alma de león. 

1 Tomado del Diccionario Del Ecuador Efrén Avilés Pino

Volver Atrás