Fernando Daquilema

LA RESISTENCIA* DE FERNANDO DAQUILEMA

Por Ricardo Ulcuango

"En 1871, cuando era presidente García Moreno en Ecuador, llegó al colmo la indignación de los pueblos indígenas por el abuso al que llegaron los opresores a través del cobro de los diezmos. Fernando Daquilema, descendiente de los Duchicelas, encabeza el levantamiento en Cacha (Riobamba), desconociendo el gobierno de blancos y aspirando a formar un nuevo gobierno. En la laguna seca de Capac-cocha fueron convocados a una asamblea con la finalidad de elegir a un jefe para los objetivos que tenían. Se reunieron en la capilla de la Virgen del Rosario y todos eligieron a Daquilema como su jefe. Tocaron la campana y la gente gritó:"Nuncanchi Jatun Apuj" (nuestro gran señor); y, tomado un manto y la corona de San José, le nombraron rey. Posteriormente se enfrentaron a las autoridades que les oprimían, afuerzas del ejército, y a los opresores que vivían en los pueblos.

<Fernando Daquilema
<Fuente de la foto: www.memoriadequito.net

Atacaron Cajabamba con 10.000 indígenas armados con lo que tenían, las mujeres con piedras y palos; se establece la lucha a muerte, no tienen buenos resultados, la mayoría huyen y son tomados presos 60indígenas. Luego se reorganizan para atacar Punín y se enfrentan a las milicias enviadas por el gobernador. Es célebre el enfrentamiento entre Manuela León y el teniente político, venciéndola ella con una garrocha y luego le arrancó los ojos y los guardó en la faja de su anaco. Se tomaron con facilidad el pueblo, liberaron a los presos y luego se retiraron ante la noticia de que venían refuerzos de soldados.

El gobernador envió más de 150 soldados armados para perseguir a los cabecillas. Ante la persecución algunos solicitaron el indulto, que fue concedido por el gobernador y publicado con motivo del 25 de Diciembre en las parroquias; situación que fue considerada por Daquilema como una traición por parte de esos dirigentes. Fue perseguido, apresado y conducido a la cárcel de Riobamba donde se encontraban presos otros dirigentes. El Consejo de guerra asesinó en la plaza, sin ningún juicio, a Manuela León y Julián Manzano ante la presencia de unos 200 indígenas. Posteriormente imponen la pena de muerte para Daquilema. El 6 de Abril es llevado a la iglesia para será aconsejado por un sacerdote. El 8 de abril fue trasladado a la plaza de Yaruquíes, a las 11 am, lo fusilaron." 1

DAQUILEMA , EL GRAN DAQUILEMA de Tierra y Hombre de Valerian Goncharov

1 Genocidio en nombre de dios (Parte II) Publicación mensual del Instituto Científico de Culturas Indígenas. Año 1, No. 4, julio de 1999,Ricardo Ulcuango.

 

CONSTITUCIÓN DEL ECUADOR 2008

NOSOTRAS Y NOSOTROS, el pueblo soberano del Ecuador, RECONOCIENDO nuestras raíces milenarias....

DECLARACIÓN UNIVERSAL

Adaptada y proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 217 A (III), de 10 de diciembre de 1948... .

presidentes del ecuador

La República del Ecuador, es la organización política actual de la nación. El gobierno electo se constituye en la depositaria ...