Personajes


Personajes Ilustres de la Transformación Política del 9 de Octubre de 1820.

 

Composición: Jura de las Banderas del Batallón  "Voluntarios de la Patria."

Columna a los Próceres del 9 de Octubre en Guayaquil.

La base jurídica de la provincia de Guayaquil, fue El Reglamento Provisorio de Gobierno.

Son Protagonistas de la Independencia de Guayaquil,  José Joaquín de Olmedo, General José de Villamil, José de Antepara, Capitán León de Febres Cordero y Oberto, Miguel de LetamendiGregorio de Escobedo y Rodríguez de OlmedoCoronel Juan de Elizalde LamarFrancisco María Claudio Roca y Rodríguez, General Luis Urdaneta Faria, Doctor Francisco de Marcos y CrespoCoronel Francisco de Paula Lavayen y MuguerzaCoronel Rafael Ximena.

.

José Joaquín de Olmedo Primer Jefe Político del Primer Año de la Libertad, Poeta, Jurisconsulto, Patriota, Político, Diputado, Estadista, Diplomático, Orador, Organizador  de la Independencia total  de la Audiencia de Quito, un buen ciudadano para el Ecuador y para el mundo.  Biografía de Olmedo

General José Villamil

 

 

 

 

 

 

General José  María de Villamil y Joli, nació el 10 de Junio de 1788 en New Orleans, Estados Unidos, ya en 1811 se encuentra en Europa en contacto con muchos americanos. Luego de participar en las luchas revolucionarias de Venezuela, providencialmente se salva de morir fusilado porque su sentencia es cambiada por el destierro.  En Puerto Príncipe conoce a Bolívar quien lo anima a participar en el movimiento emancipador de la América subyugada. En Guayaquil contrajo matrimonio con la dama  guayaquileña, Ana Garaycoa.  En 1820, colaboró con la Junta Patriótica.  

*

El gobierno de la Libertad, lo comisionó para viajar en la Goleta Alcance e informar al General San Martín, el triunfo de la revolución, con la bandera azul y blanco llevó el grito " Guayaquil por la Patria".

  Es nombrado por San Martín Teniente-Coronel, participó y triunfo en el combate de Cone, sufrió las vicisitudes de la derrota en el Combate de Huachi junto a Antonio José de Sucre. Tomó posesión, para el Ecuador y el Mundo, el Archipiélago de Galápagos. Firmó el Acta de la Independencia del 9 de Octubre de 1820.  Su fecunda vida lo llevó a desempeñarse en el ámbito militar como Comandante General del Distrito de Guayas, Jefe de Estado Mayor General, Jefe de Operaciones, alcanzó el  grado de General de División. Participó en la vida civil como Corregidor, Prefecto del Departamento, Legislador, Contador Mayor de Guayaquil y Administrador de Aduanas  de Manabí. Ministro Plenipotenciario ante los Estados Unidos. Falleció en Guayaquil el 12 de Mayo de 1866 a la edad de 77 años..

José de Antepara

José María de la Concepción de Antepara y Arenaza. Nació el 2 de Marzo de 1770, conoce Europa donde toma contacto por medio de la Logia de los "Caballeros Racionales", con Francisco de Miranda, Bolívar, San Martín, O`Higgins, Mariano Moreno  y otros. Colaborador del periódico " El Colombiano", órgano de difusión que tuvo gran influencia entre los núcleos emancipadores de Europa y América, publica "Emancipación Americana" recopilación de la obra de Miranda. Participa en la preparación de la "Fragua de Vulcano" , donde se resolvió la Independencia de Guayaquil.  Su arrojo fue determinante en la toma  del cuartel Daule que participó con Urdaneta. Fue Secretario en la Redacción del Reglamento Provisorio de Gobierno, base jurídica de la  revolución de Octubre. Como la Independencia necesita sostenerse con los triunfos militares, se alista en el ejercito, fue nombrado ayudante de campo del General Sucre. en la Batalla de Huachi, el 12 de Septiembre  de 1821. recibió una orden para los combatientes ubicados en el flanco izquierdo, juzgó no meritorio desplazarse por atrás de las líneas y lo hace entre los fuegos del combate, muriendo instantáneamente, antes que el General Sucre pudiera detenerlo. Este acto de heroísmo fue fundido en bronce en la Columna a los Próceres del 9 de Octubre en el parque del Centenario en la ciudad de Guayaquil.

Fue Secretario de Colegio Electoral del 8 de Noviembre de 1820. Su esposa la dama mexicana Dona Ignacia de Escurra..

Cap. León de Febres-Cordero

Capitán León  de Febres-Cordero y Oberto.  Nació el 28 de Junio de 1796 en Altagracia, Provincia de Maracaibo. que trasladado la Perú como Capitán del batallón realista primero de Numancia, la mayoría venezolanos. Por sus afectos a la Independencia recibió la orden de regresar a Venezuela, en Guayaquil, se comprometió con la Independencia de la ciudad, su participación fue decisiva en la toma de los cuarteles en la madrugada del 9 de Octubre. No acepto la conducción de Jefe superior de la provincia, pero formó un ejercito que alcanzó un resonante triunfo en Camino Real. Participó en la campaña libertaria del Ecuador y Perú. Se casó con la dama venezolana Isabelita Morlas y Tinoco. falleció el 7 de Julio de 1872 a la edad de 75 años.  Sus restos descansan  en el Panteón Nacional de Caracas.

.

Miguel de Letamendi

Miguel De Letamendi. Nació en la Isla de Trinidad , el 29 de Enero de 1787, estuvo incorporado al batallón realista Numancia, ostentaba el grado de Sargento Mayor. Junto a Febres Cordero y Urdaneta se comprometieron con la revolución de Octubre.  Participaron en la Fragua de Vulcano. Acompaño a  José de Villamil en la Goleta Alcance. Se entrevistaron con El General San Martín en Ancón de Huantar.  Murió en Lima  el 17 de Abril de 1871..

Gregorio de Escobedo

Gregorio De Escobedo y Rodríguez De Olmedo. Nació en Arequipa, sus padres fueron Ramón de Escobedo y María Manuela Rodríguez de Olmedo; vino a Guayaquil con el Batallón realista Granaderos de Reserva, desde el Perú. Ostentaba el grado de Coronel. participó en los preparativos de la Jornada del 9 de Octubre, conocía la estrategia de la administración para controlar la insurrección.  Fue presidente de la Primera Junta Militar de Gobierno de Guayaquil Independiente, del 14 de Octubre de 1820, hasta el 8 de Noviembre donde se eligió a la Junta presidida por Olmedo, Roca y Ximena.

Participó en la Batalla del Pichincha y continua con los libertadores hasta el Perú, estuvo en Junín y Ayacucho. Falleció en el Cuzco.

Coronel Juan Elizalde

Coronel Juan Francisco De Elizalde Lamar. Nació en Guayaquil el 18 de  septiembre de 1791. Se lo recuerda porque cuando algunos españoles quisieron tomarse la ciudad bajo el grito de ¡VIVA EL REY! El Coronel Elizalde tuvo destacada actuación. Actuó bajo las órdenes de Bolívar y Sucre en las batallas de Junín y Ayacucho. Obtuvo muchas condecoraciones de guerra. Se opuso a Bolívar en Lima organizando una insurrección en contra del proyecto de la integración colombiana. Murió el 16 de Junio de 1861, Sus restos  se encuentran en Guayaquil.

Francisco María Roca

  Francisco María Claudio Roca y Rodríguez. Nació en Guayaquil en 1786. Fue miembro de la segunda Junta de Gobierno en 1820. Sus actuaciones fueron vitales para el establecimiento de la imprenta donde se editó  el  primer periódico de la ciudad el "Patriota de Guayaquil". También fue miembro  del Colegio Electoral de Noviembre de 1820.

Murió en Lima. 1846 

General Luis Urdaneta

General Luis Urdaneta Faria. Nació en Maracaibo, el 24 de Octubre de 1768. Integro el Batallón Numancia, llegó a Guayaquil junto con Letamendi y Febres Cordero, en tránsito a Venezuela. Se comprometió con la causa de la revolución, fue miembro de la junta de conspiradores, como militar tomó la iniciativa para que Lavayen junto a otros tomarán el puesto militar  de la "Batería de las Cruces". Al mando del ejercito patriota sufrió una derrota en Huachi. Luego  luchó bajo las órdenes de Sucre.

Tomó parte activa en los acontecimientos de la vida republicana realizando insurrecciones contra el gobierno colombiano, mereció por ello ser expulsado a Panamá desde murió el 27 de 27 de Agosto de 1831

-

Doctor Francisco de Marcos y Crespo. Nació en Guayaquil, el 11 de mayo de 1794, Estudió en la Universidad de Santo Tomás, en Quito, graduándose en Doctor en Derecho, Sus conocimientos  y acciones publicas fueron reconocidos por sus contemporáneos. Al momento de la independencia era Regidor del Cabildo  Colonial, firmó el Acta de la Independencia. Asistió a la constituyente reunida en Riobamba en 1830, es por lo tanto fundador del Estado ecuatoriano. Fue nombrado secretario y vocal suplente de la segunda Junta de Gobierno del 8 de Noviembre de 1820.

Murió el 21 de Junio de 1872. Su esposa fue Doña María de Aguirre Abad.

Coronel Francisco de Paula Lavayen

Coronel Francisco de Paula Lavayen y Muguerza. "Nacido en Guayaquil a fines del siglo XVIII.  Entusiasta partidario de la causa patria. El 10 de mayo de 1816, participó en la defensa de la ciudad a los ataques del Comodoro Brow, que combatía a la armada española siguiendo las instrucciones del Gral. San Martín.  En aquel entonces tenía el grado de Primer Teniente de la Primera Compañía del Batallón de Cívicos.  Fue miembro de la Junta de conspiradores, y el 9 de Octubre ocupó, con un grupo de voluntarios, dirigido por Urdaneta, el fuerte de San Carlos, abriendo fuego contra los realistas.

Una  vez triunfante la revolución, fue comisionado con el grado de Capitán para dar la buena nueva a Bolívar, que se encontraba en el Cauca.  Desde aquí regreso, en compañía del General Sucre, con tropas auxiliares, para continuar la campaña libertadora.  Asistió al combate de Cone, que fue liberado en las cercanías de Yaguachi el 19 de Agosto de 1821.  Acompaño a las tropas en el lamentable  encuentro del Segundo Huachi, el 12 de Septiembre de ese mismo año para más tarde concurrir a la Batalla del Pichincha, el 24 de Mayo de 1822.  Fue Miembro del Colegio Electoral, el 8 de Noviembre de 1820.  Entre otras condecoraciones tenía la del Busto el Libertador, conferida en 1824.  Una vez consolidada la nueva República del Ecuador, acompañó a Rocafuerte en la insurrección contra Flores, siendo derrotados gracias a la traición  de Mena.  Murió en Quito , en casa de Don José Ortiz de la Villota, el 24 de mayo de 1858 y fue sepultado en el Cementerio de el Tejar de la Merced, Casó primero con Josefa de Lavayen y Puga, luego con Francisca de Gorrichátegui y Bernal en segundas nupcias." Tomado Historia de los Monumentos de Guayaquil. M I Guayaquil

Coronel Rafael Ximena

Coronel Rafael de la Cruz Ximena. Nació en Guayaquil, el 22 de Agosto de 1789. Estudió en España. perteneció al Colegio Militar de Caballeros Cadetes el Alcázar de Segovia, Formó parte de la Junta Provisoria de Gobierno. fue electo el 8 de Noviembre de 1820, junto a Don José  Joaquín de Olmedo y Don Francisco Roca.

Estuvo casado con Doña María Roldán Herrera Campusano, Murió en Lima y sus restos están en el cementerio de la ciudad de  Guayaquil..

Acta de la Independencia

 

 

 

 

 

 

TEXTO DE LA PLACA

 

A LA MEMORIA DE AQUELLOS

CUYOS NOMBRES SOLO CONOCE

LA GLORIA

Y QUE PERDIERON LA VIDA ENTRE

EL 9 DE OCTUBRE DE 1820

Y EL 24 DE MAYO DE 1822

COMBATIENDO EN

CAMINO REAL

PRIMER HUACHI

TANIZAGUA

SEGUNDO HUACHI

YAGUACHI

RIOBAMBA

Y PICHINCHA

PERSIGUIENDO EL IDEAL DE CREARNOS

EL ESTADO QUITEÑO

SOBERANO LIBRE E INDEPENDIENTE

META SUPREMA DE SUS ASPIRACIONES

JUSTIFICACIÓN DE SU SACRIFICIO

Octubre 8 de 1971

Club Rotario

Placa colocada  por el  Club Rotario  en una  columna  del  edificio actual  de la   M.I. Municipalidad   de Guayaquil.

 

*Réplica de la Goleta  Alcance. Museo de Historia Marítima.

Volver Atrás