Día de las Naciones Unidas


24 de octubre

 

Día de las Naciones Unidas

 ¿Qué es el Día de las Naciones Unidas?

Para decirlo de un modo sencillo, es el cumpleaños de las Naciones Unidas. El día 24 de octubre de 1945 se creó oficialmente esta organización después de que la mayoría de sus miembros fundadores ratificaran un tratado por el que se establecía este órgano mundial. En 1971, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una resolución que recomendaba que los Estados Miembros consideraran ese día como fiesta oficial. Tradicionalmente, el 24 de octubre se ha caracterizado a lo largo del mundo por las reuniones, debates y exposiciones sobre las metas y logros de la Organización.

¿Por qué celebrar el día de las Naciones Unidas?

Porque proporciona una oportunidad de reafirmar nuestro compromiso con los ideales de las Naciones Unidas.

En palabras del Secretario General, Kofi Annan, en cada rincón del mundo -en cada pueblo, ciudad y comunidad- las Naciones Unidas son un testimonio vivo de esperanza. Las Naciones Unidas viven en el corazón y en la mente de cada ciudadano como medio de acabar con la violencia y fomentar la tolerancia, potenciar el desarrollo y garantizar la igualdad, proteger los derechos humanos y mitigar la pobreza. Las Naciones Unidas, en el mejor de los casos, permiten alcanzar las más altas aspiraciones humanas.

La celebración del Día de las Naciones Unidas implica la afirmación de nuestra fe en esas aspiraciones humanas.

¿Cómo se celebra este día en la Sede de las Naciones Unidas?

Tradicionalmente, el Día de las Naciones Unidas se celebra con un concierto internacional en la Asamblea General. En ocasiones, se organizan eventos especiales, conectando electrónicamente la ONU con ciudades de todo el mundo.

Este día es también señalado por los mensajes que lanzan el Secretario General de las Naciones Unidas y el Presidente de la Asamblea General. A menudo, algunos canales de televisión nacionales de todo el mundo muestran un mensaje del Secretario General grabado en vídeo. Durante la semana del Día de la ONU también se celebra una feria informativa de cuatro días de duración en la Sede de la Organización

Además de todo lo anterior, también se organizan reuniones informativas especiales acerca de temas relacionados con la ONU para las organizaciones no gubernamentales. En ocasiones, las escuelas y grupos cívicos llevan a cabo "marchas por la paz" y otros acontecimientos de celebración.

¿Qué puedes hacer para celebrar el Día de la ONU?

La celebración del Día de la ONU sirve como recordatorio de que el mundo es nuestro hogar común y de que podríamos solucionar nuestros problemas mediante el diálogo y la cooperación entre todos. Hay muchos modos en que puedes celebrar este día. Éstas son algunas propuestas:

En tu colegio:

  • Izad la bandera de la ONU en una reunión de profesores y alumnos.

  • Celebrad una reunión en la escuela o en tu clase. Debatid en qué modos puede ayudar la gente joven a la ONU.

  • Si en vuestro colegio hay estudiantes de otros países, pedidles que se pongan trajes regionales, que canten canciones nacionales o, sencillamente, que compartan con vosotros historias de sus países de origen.

  • Organizad un concurso de redacción sobre el papel de la ONU.

  • Invitad a un orador, por ejemplo un diplomático con antecedentes de trabajo en la ONU.

  • Diseñad un mural.

  • Ved un vídeo acerca del trabajo de la ONU.

  • Escribid cartas en clase a los periódicos locales y a vuestros legisladores exigiéndoles mayor apoyo a las Naciones Unidas.

En tu comunidad:

  • Organizando un seminario en el que participen las autoridades de las ciudades y representantes de los medios de comunicación.

  • Pedid a la autoridad de vuestra ciudad o estado que dicte una proclamación de la ONU o que emitan sellos de la ONU.

  • Limpia el barrio.

  • Dedica parte de tu tiempo como voluntario a una organización caritativa local.

  • Haz un nuevo amigo. Planta un árbol.

 ¿Dónde puedo conseguir más información?

Ponte en contacto con la oficina de las Naciones Unidas más cercana. ... También puedes ponerte en contacto con Información Pública en las Naciones Unidas en la siguiente dirección:

Información Pública, Naciones Unidas
Nueva York, NY 10017, Estados Unidos
Tel. 212-963-4475; fax. 212-963-00710; correo electrónico: inquiries@un.org

Carta de las Naciones Unidas

Fuente: http:www.un.org/spanish/geninfo/faq/briefing8b.htm

Volver Atrás