Decretos


 

Decretos sobre la Bandera

 


Acuerdo para la Designación de Abanderados

ACUERDO No.         422

RAÚL VALLEJO CORRAL

MINISTRO DE EDUCACIÓN

CONSIDERANDO:

Que    es necesario estimular el espíritu de superación del estudiante ecuatoriano y escolarizado de educación regular;

Que los diferentes hechos memorables de nuestra historia permiten la participación de sus ciudadanos en actos de carácter científico, cultural y social; el cultivo del espíritu cívico, patriótico, conciencia nacional, formación ciudadana, unidad nacional en la diversidad y de colaboración internacional de los estudiantes, para el fortalecimiento de nuestra soberanía.

Que    los estímulos positivos constituyen mecanismos para el desarrollo del espíritu de superación, reconocen la responsabilidad, dedicación y esfuerzo de los estudiantes, los cuales son factores favorables para crear proyectos de vida individual y social;

Que    de conformidad con el artículo 273 del Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación, la elección de los abanderados debe sujetarse a un Reglamento Especial, expedido por el Ministerio de Educación y Cultura; y,

Que    la aplicación del Reglamento para la elección de abanderados, emitido el 17 de diciembre de 1985, con Resolución Ministerial No 2197, requiere ser actualizado, para que responda a las exigencias del presente y del futuro.

En uso de sus atribuciones que le confieren los artículos 179, numeral 6 de la Constitución Política de la República; 24 de la Ley Orgánica de Educación, en concordancia con el articulo 29, literal f) de su Reglamento General de aplicación y 17 del Estatuto del Régimen Jurídico y Administrativo de la Función Ejecutiva;

ACUERDA

EXPEDIR el presente REGLAMENTO ESPECIAL SUSTITUTIVO PARA LA ELECCIÓN DE ABANDERADO, PORTAESTANDARTE (S) Y ESCOLTAS DE LOS PLANTELES EDUCATIVOS DE LOS NIVELES DE EDUCACIÓN PRIMARIA Y MEDIA.

Art. 1. Anualmente, todos los establecimientos educativos de los niveles primario y medio del país, elegirán el abanderado, con sus respectivos escoltas; como también portaestandartes de la ciudad y del plantel, con dos escoltas en cada caso.

Art 2 Las autoridades de los establecimientos educativos podrán instituir, según la filosofía del plantel, otras distinciones honoríficas significativas para la vida institucional , que estarán reguladas en los Reglamentos Internos, legalmente aprobados por la Dirección Provincial de Educación, de la respectiva jurisdicción.

Art 3. La elección de abanderados, portaestandartes y escoltas se realizará dentro de los quince días de iniciado el año lectivo, tanto en régimen sierra como en régimen costa, de entre los estudiantes del sexto grado (séptimo año de educación básica) y tercer curso del ciclo diversificado (tercero de bachillerato), respectivamente.

La proclamación debe hacerse en un acto cívico con la participación de la comunidad educativa, el 24 de mayo (fecha cívica en que se celebra la Batalla de Pichincha) para las regiones Costa y Galápagos; y el 26 de septiembre (fecha cívica en que se celebra el Día de la Bandera), para las regiones sierra y amazónica.

El Juramento a la Bandera se realizará el 26 de Septiembre (fecha cívica en que se celebra el Día de la Bandera) para los planteles de las regiones Costa y Galápagos; y e! 27 de Febrero (fecha cívica en que se celebra el Día del Civismo), para los planteles de las regiones sierra y amazónica.

Art. 4 Para hacerse acreedor a las distinciones de abanderado portaestandarte y escoltas, el estudiante deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Ser ecuatoriano por nacimiento o naturalización;

  2. Estar legalmente matriculado y asistiendo normalmente a clases;

  3. Obtener el más alto puntaje en aprovechamiento como resultado de la suma de los promedios globales de promoción del primero al sexto grado en los establecimientos del nivel primario (de segunda al sexto año de educación básica); del primero al quinto curso en los establecimientos del nivel medio (del octavo de educación básica al segundo año de bachillerato); y, del primero a segundo curso (del octavo al noveno año de educación) en las carreras cortas (centros artesanales), adscritas al nivel medio. El aprovechamiento se calculará en décimas, centésimas y milésimas, con el propósito de evitar en lo posible los empates. Por ningún motivo esta calificación se promediaré con las notas de conducta o disciplina;

  4. Haberse matriculado legalmente, cursado y permanecido por lo menos los cinco últimos años en el mismo establecimiento educativo tanto para el nivel primario como para el nivel medio, según el caso, períodos que serán considerados para dicho cómputo. En el caso de las carreras cortas (centros artesanales), haberse matriculado, cursado y permanecido legalmente en el octavo y noveno años en el mismo centro.

De este requisito se exceptuarán aquellos estudiantes que debido al cambio de su lugar de residencia, dentro del territorio nacional, no hubieren podido cursar todos los años en el mismo establecimiento educativo.

  1. Haber obtenido una calificación promedial mínima equivalente a muy buena en conducta y disciplina en cada uno de los años escolares.

Art. 5. En caso de empate en los promedios globales finales, se tomará en consideración otros parámetros como reconocimientos alcanzados en su vida estudiantil, correspondiente al nivel educativo sea este primario o medio, según el caso, tales como: actividades científicas, culturales, artísticas, deportivas y sociales, realizadas interna y externamente al plantel, que estarán respaldadas por evidencias documentadas, todo lo cual se hará constar de manera precisa en el Reglamento Interno del establecimiento, aprobado por la Dirección Provincial de Educación de la respectiva jurisdicción.

Art. 6. Los alumnos provenientes de otras instituciones educativas que cumpliendo con todos los requisitos del articulo cuatro, excepto con el requisito del literal d) del mencionado articulo de cada institución educativa legalmente aprobado por  la Dirección Provincial de Educación correspondiente.

Art. 7 De acuerdo con los puntajes obtenidos, de mayor a menor, se asignarán las distinciones en el siguiente orden:

Primer puesto: Abanderado del Pabellón Nacional.

Segundo puesto: Portaestandarte de la Ciudad.

Tercer puesto: Portaestandarte del plantel.

Cuarto y quinto puestos: Escoltas del Pabellón Nacional.

Sexto y séptimo puestos: Escoltas del Estandarte de la Ciudad.

Octavo y noveno puestos: Escoltas del Estandarte del Plantel.

En el caso de loe establecimientos de educación intercultural bilingüe, a más de las distinciones descritas en este reglamento, se podrán otorgar estímulos acordes con su realidad cultural y étnica, con el fin de fortalecer su identidad local y nacional.

Art. 8 Para el estudio del record estudiantil se conformará una Comisión para la Elección de Abanderados, integrada por:

  1. Director o rector del Plantel, quien la presidirá;

  2. Dos Delegados del Consejo Técnico o del Consejo Directivo del establecimiento, según el nivel educativo;

  3. Presidente del Comité Central de Padres de Familia o de la Asociación de Padres de Familia; y

  4. El Presidente del Gobierno Estudiantil, en el nivel primario; y del Consejo Estudiantil, en el nivel medio.

Actuará con voz informativa, el/la secretario/a del establecimiento, quien dará fe de lo actuado. En caso de no existir secretario en el plantel, se elegirá un secretario ad-doc perteneciente a la comunidad educativa, de preferencia un docente.

Esta Comisión para la Elección de Abanderados, podrá ser integrada por más miembros, que actuarán como testigos, sin voto, y que constarán en el Reglamento Interno del plantel, legalmente aprobado.

Art. 9. El Director/a o Rector/a entregará por escrito, la constancia de la distinción honorífica alcanzada por los alumnos elegidos como abanderado, portaestandartes, escoltas y otras distinciones existentes.

Art. 10 La máxima autoridad del plantel es responsable del fiel cumplimiento de las Disposiciones del presente Reglamento.

Art. 11. En caso de inconformidad con la decisión de la Comisión para la Elección de Abanderados del plantel, se podrá solicitar motivadamente la revisión de dicho acto administrativo ante el Consejo Técnico o Consejo Directivo, según el caso; de mantenerse la inconformidad, se podrá apelar ante el/la Director/a Provincial de Educación, cuya resolución plenamente motivada será definitiva.

Art. 12. Encargar a las Direcciones Provinciales de Educación, a través de la supervisión educativa, se controle el fiel cumplimiento de la ejecución del presente Acuerdo Ministerial.

DISPOSICIÓN GENERAL

Los casos no contempladas en este Reglamento Especial Sustitutivo para la Elección de Abanderado, Portaestandarte (s) y Escoltas serán resueltos por la Dirección Nacional de Educación Regular y Especial o la DINEIB, según corresponda.

Derogase las disposiciones legales de igual o menor  jerarquía que se opongan al presente Reglamento, que regirá a partir de la suscripción.

Comuníquese y Publíquese.- Dado en  el  Distrito   Metropolitano   de la ciudad de San Francisco de Quito a 30 Agosto del 2006

Raúl Vallejo Corral

Ministro de Educación y Cultura


No 1605

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA

Considerando

Que el artículo 274 del Reglamento General de la Ley de Educación establece que el "juramento a la Bandera", es obligatorio para todos los estudiantes ecuatorianos, quien se negare no podrá incorporarse  como bachiller;

Que se a presentado una serie de problemas en cuanto a la aplicación  de la mencionada disposición legal, ya que las autoridades educativas tanto primarias como secundarias, hace cumplir este requisito, sin tomar en cuenta que este acto debe armonizar con lo dispuesto en la  Constitución de la República y más Leyes conexas; y,

En uso de las atribuciones legales que le confiere el Art. 332 del Reglamento General de la Ley de Educación.

 ACUERDA:

Autorizar a los señores rectores y directores de los establecimientos  educativos tanto secundarios como primarios del País, para que proceda a receptar el juramento a la Bandera, establecido en el Art. 274 del Reglamento General de la Ley de Educación, de conformidad con lo  dispuesto el el Art. 234 del Código de Procedimiento Civil, en concordancia con sus credos religiosos, pudiendo el alumno emplear fórmula ritual, de acuerdo a sus creencias para la solemnidad del juramento.

El el caso de que el juramento se lo realice en forma colectiva y algún estudiante no pudiera presentarse, Las Autoridades de los planteles , tanto primarios como secundarios, deberán permitir que el alumno rinda su juramento de acuerdo con la disposición mencionada en la primera parte del presente acuerdo y en el tiempo que consta en el Art. 275 del mismo reglamento.

 Comuníquese .- En Quito, a mayo 2 de 1991

f) Alfredo Vera, Ministro de Educación y Cultura Certifico que la presente es fiel copia de la original.

f) Lic. Sergio Mayorga P. Director del Régimen Escolar Nacional


ACCIONES AL MOMENTO DEL JURAMENTO A LA BANDERA

1.- Juramento colectivo:

AUTORIDAD

Juráis.- (En el nivel primario) "Prometéis por vuestro honor defender el glorioso tricolor en todas las emergencias en que se encuentre ofendida la dignidad de la Patria o su integridad amenazada"

ALUMNOS Si juramos.- ( En el nivel primario) "Si prometemos por nuestro honor defenderte glorioso tricolor, en todas las emergencias en que se encuentre ofendida la dignidad de la Patria o su integridad amenazada, flamee por siempre del Pacífico al Amazonas y del Carchi al Macará el Emblema Nacional y  sea por nosotros augusto Símbolo de Paz, Justicia y Libertad"

2.- Juramento Individual (nivel medio)

3.- La promesa individual no es obligatoria, para el Nivel Primario, quedando al mejor criterio del Director de la escuela.

4.- La Bandera Nacional será entregada por la máxima autoridad educativa que se encuentre al momento en la Institución.

5.- El Himno a la Bandera será coreado por todos los estudiantes que intervienen en el programa en el instante en que se realiza la cobijada del Estandarte

 

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