Educación Preventiva Uso Indebido de Drogas.


La Comunicación

 

¿Qué es comunicación?

El proceso mediante el cual se desarrollan las relaciones interpersonales, permite influenciarse entre sí, a través de mensajes transmitidos recíprocamente entre dos o más personas.
El ambiente familiar o escolar debe caracterizarse por el diálogo franco y abierto, por la capacidad de mantener una comunicación centrada en el afecto, que oriente la participación, el respeto y la reflexión, para fortalecer la unidad entre sus miembros.

¿Cuáles son las formas de comunicación más utilizadas?

Son: directa e indirecta; recíproca y unilateral, privada y pública.


Directa e Indirecta

La directa se desarrolla cuando el diálogo se realiza cara a cara, sin intermediarios; por ejemplo, la conversación que mantienen los padres y los hijos e hijas.
La indirecta se realiza a través de la distancia de espacio o de tiempo; ejemplo, escuchar las noticias a través de la radio.

Pública y Privada

La privada se realiza entre personas determinadas, de manera exclusiva; por ejemplo, una reunión de trabajo.
La pública es aquella que se lleva a cabo entre un grupo no definido de personas; por ejemplo, un discurso en una plaza pública.


Recíproca y Unilateral.

Recíproca es cuando las personas cambian sus roles de emisor y perceptor; es decir, dialogan mutuamente; por ejemplo, una conversación telefónica.
La unilateral es cuando una persona solo recibe el mensaje y la otra lo emite; por ejemplo, mirar un partido de fútbol a través de la televisión.

¿Cuáles son los elementos de la comunicación?

Emisor o Comunicador
Mensaje
Perceptor
Emisor o Comunicador, es la persona o grupo de personas que expresan mensajes. Es la fuente de la cual se emanan mensajes, ideas, actitudes opiniones que se desean comunicar.
Mensaje, son ideas, actitudes, opiniones expresadas a través de símbolos. Es lo que se quiere transmitir mediante códigos que pueden ser verbales o no verbales, es un conjunto de contenidos que se transmiten en una comunicación.
Perceptor es quien recibe, interpreta y emite una respuesta


DINÁMICA DE LA COMUNICACIÓN

EMISOR
MENSAJE
PERCEPTOR

¿Por qué es importante la Comunicación?

Permite la interrelación humana, el acercamiento y comprensión entre personas, así como, compartir ideas y afectos; conocer y solucionar problemas.
Amplía el conocimiento y la cultura;
Refuerza el crecimiento individual, familiar y social
Propicia el reconocimiento y respeto a las diferencias individuales
Fortalece la relación entre sus miembros